La división deportiva de la marca española SEAT presentó en Europa la versión final de su primer eléctrico, modelo que la compañía nos adelantó el año pasado como “el-Born“, y que ahora se llamará simplemente Born. Este eléctrico toma su nombre de la ciudad de El Born en Barcelona y llegará a las calles de esa región en noviembre.

 

CUPRA BORN - El lanzamiento mundial del CUPRA 100% eléctrico

 

El CUPRA Born es básicamente una versión deportiva del Volkswagen ID.3, y es que ambos son sustentados sobre la plataforma MEB, una arquitectura que también utiliza el Skoda Enyaq. En cuanto a sus dimensiones, el Born es 61 mm más largo que un ID.3 y estéticamente tiene bien marcado el diseño de la firma española.

 

Especificaciones

A nivel mecánico, el modelo se diferencia del ID.3 con la función E-Boost Performance, que aumenta la entrega de potencia durante unos segundos. En su versión más capaz el CUPRA Born puede generar una potencia eléctrica de 228 hp, alimentado de una batería de 77 kWh, que le permite recorrer hasta 540 kilómetros por carga.

 

En todos los casos la tracción es enviada al eje trasero y la compañía ofrecerá también versiones más accesibles con potencias de 148 hp y 201 hp. También se ofrecerán baterías de 45 y 50 kWh con rangos de autonomía que van desde los 347 hasta 420 kilómetros en una sola carga.

 

La preparación deportiva incluye control dinámico de chasis DCC con cuatro modos de conducción, ajustes a la dirección, control de estabilidad y una puesta a punto exclusiva para el sistema de frenado. El reparto de pesos es 50:50, por lo que promete unas buenas sensaciones de manejo.

 

A nivel tecnologico, el Born cuenta con conducción autónoma de nivel 2, un head-up display con realidad aumentada y un sistema de navegación 3D.

 

Pasando al habitáculo, según afirma la prensa local, el modelo mejora la calidad de interiores, en comparación con su primo hermano el ID.3. Todas las versiones tienen butacas deportivas fabricadas con materiales reciclados y disponen del mismo sistema multimedia y panel de instrumentación, aunque con el volante CUPRA.

 

Disponibilidad

El CUPRA Bron lo fabricará Volkswagen en Alemania, donde compartirá línea de ensamblaje con el Volkswagen ID.3. Se espera que las primeras unidades lleguen a los clientes en Europa en el mes de noviembre 2021.

 

Como recordarán la marca SEAT ya no se vende en Panamá, pero este modelo si podría llegar a nuestra región a países como México, donde la marca tiene buena presencia.

 

Galería: CUPRA Born 2022