Casi una década después, Toyota finalmente presentó una nueva generación para el Yaris de los llamados mercados emergentes. Su debut fue en Tailandia y lo presentado allí nos sirve de adelanto de lo que podría llegar a Panamá más adelante (si es que llega). El nuevo Yaris estrena plataforma y diseño.

 

 

 

Con plataforma de Daihatsu

Como se esperaba, el nuevo Toyota Yaris está sustentado sobre la arquitectura global DNGA-B de la filial de Toyota, Daihatsu. A pesar del nombre similar, la de Daihatsu, no está relacionada con la plataforma TNGA de Toyota. Estéticamente, no comparte nada con el anterior, adoptando un nuevo perfil y una parte trasera, que desde un primer vistazo es casi idéntica a la del Honda City.

 

Gracias a la plataforma DNGA-B, el nuevo Toyota Yaris crece en dimensiones, mide 4425 mm (+5 mm) de largo, 1740 mm (+10 mm) de ancho y su distancia entre ejes creció hasta 2620 mm, 70 mm más que antes, lo que debe traducirse en un mejor aprovechamiento del espacio. Por ahora, solo habla del Yaris sedán, pero más adelante debemos conocer el hatchback.

 

Seis bolsas de aire estándar

Entrando en la cabina, la renovación es completa y ahora si tiene una apariencia acorde a nuestra época. Así mismo, tiene lo que se espera de un sedán moderno en conectividad, es decir, soporte para Apple CarPlay y Android Auto, entre otros servicios. También estrena clúster de instrumentos digital y freno de estacionamiento eléctrico.

 

La dotación de seguridad es también acorde a nuestros tiempos. Toda la gama tiene seis bolsas de aire, control de estabilidad (ESP) y asistente de ascenso de pendientes. En los modelos más caros a cosa mejora con el paquete Safety Sense, que añade frenado autónomo de emergencia, asistente de carril, entre otras asistencias.

 

Está por verse si la marca mejorará el equipamiento de seguridad fuera de Asia. Y es que vale la pena mencionar que el Yaris que se vende en países como el nuestro, sacó una nota baja en la evaluación más reciente de LatinNCAP, pues en algunas regiones de América Latina, Toyota limita el equipamiento de este tipo con este modelo.

 

Por último, la potencia en el nuevo Toyota Yaris tailandés proviene del conocido motor 1.2 litros de cuatro cilindros atmosférico, capaz de entregar 93 hp y 81 lb-pie, y acoplado a una caja CVT. Al menos en Tailandia, Toyota anuncia una eficiencia con el consumo de hasta 23 km/l. Más adelante, se debe sumar una versión electrificada (híbrida).

 

Disponibilidad

El Toyota Yaris 2023 ya está disponible en Tailandia y si todo sigue como hasta ahora, Panamá debería recibir el relevo generacional desde allí en el próximo tiempo, contrario a lo que se anuncia en la región de América del Sur, donde se da por hecho que el modelo dejará de fabricarse en Brasil.

 

 

Galería: Yoyota Yaris 2023