Volkswagen presentó la variante más deportiva de la octava generación del icónico hatchback alemán. Las novedades incluyen mucha potencia, torque vectoring, más tecnología y un nuevo modo drift. Se podrá reservar en Europa desde el 5 de noviembre.

 

 

El Volkswagen Golf R, es desde el año 2003, la variante más prestacional de la familia Golf, dejando atrás a los Golf GTI y GTI Clubsport en potencia y prestaciones, pero sobre todo en el apartado técnico, y es que el Golf R dispone de tracción integral 4Motion. El modelo 2021 es el Golf más potente y deportivo jamás fabricado por la compañía. En Norteamérica se podrá optar por una caja manual de seis relaciones.

 

Mecánica

Bajo el capó, el Golf R es potenciado por el conocido motor 2.0 TSi, pero que para esta entrega es capaz de generar 315 hp y 310 lb-pie de torque, asociado a una caja automática de doble embrague con siete velocidades y el ya mencionado sistema de tracción integral 4Motion de la compañía.

 

El VW Golf más divertido

La preparación deportiva incluye ahora un nuevo embrague multidisco en el diferencial trasero, que permite variar el torque que recibe cada eje. De esta manera, en situaciones de exigencia, una de las ruedas traseras puede recibir hasta el 100% del torque disponible en el eje posterior. Volkswagen llama a esta tecnología R-Performance Torque Vectoring.

 

Tiene en una aceleración de 0-100 km/h en apenas 4.7 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Sin embargo, si se opta por el R-Performance Package, puede llegar hasta los 270 km/h.

 

El llamado R-Performance Package añade un kit aerodinámico exclusivo, unos rines de 19 pulgadas y dos modos de conducción: Special Nürburgring y Drift. El primero es una puesta apunto para el icónico circuito alemán, mientras que el modo Drift retrasa el accionar del ESP y proporciona más fuerza al eje posterior, con el fin de facilitar los derrapes.

 

En cuanto a la suspensión, la altura baja 20 mm con respecto a un Golf convencional y 5 mm con respecto a un GTI. Cuenta con una suspensión adaptativa de serie con muelles 10% más rígidos, su dirección ha sido revisada y tiene frenos de alto rendimiento con discos de 18″ en el eje delantero.

 

Interior

El habitáculo cuenta con detalles en símil de carbono, destaca un volante deportivo con un botón “R” para acceder a los modos de conducción, también tiene levas y asientos deportivos. En el apartado tecnológico dispone de un cluster de instrumentos digital de 10.25″ y una pantalla para el sistema multimedia de 10″, táctil y compatible con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto.

 

Disponibilidad

El Volkswagen Golf R estará disponible en Europa a finales de este año, mientras que a Estados Unidos llegará a finales del del próximo como modelo 2022. Su precio debería estar sobre los 40,000 dólares.

 

En cuanto a su disponibilidad en Panamá, en nuestro mercado solía venderse solamente el modelo GTi y no sabemos si ha llegado a venderse algún Golf R localmente. Sin embargo, no dudamos que una persona con el poder adquisitivo puede hacerse de uno como pedido especial.

 

Galería: Volkswagen Golf R 2021