El VW e-Up! es la variante 100% eléctrica del viejo Volkswagen Up!. Presentado en el 2009 y lanzado al mercado en el 2013, el modelo e-Up! es un pequeño hatchback orientado al uso urbano con hasta 260 kilómetros de autonomía por carga. El plan de la marca es realizar pruebas pilotos en Buenos Aires para evaluar una posible comercialización.

 

 

Exteriormente las diferencias de un Up! convencional empiezan por los las entradas de aire, la mayoría de ellas están bloqueadas y utiliza neumáticos de bajo coeficiente al rozamiento. Sus dimensiones son de 3540 mm de largo por 1645 mm de ancho y 1489 mm de alto. Perfecto para la ciudad.

 

Mecánica

Su mecánica está compuesta por un motor eléctrico que se alimenta de una batería de 32 kWh, sistema que genera el equivalente a 80 hp y 154 lb-pie de torque. Puede acelerar de 0 a 60 km/h en 5 segundos y a 100 km/h en 11.3 segundos. Su velocidad máxima es de 130 km/h.

 

Volkswagen declara una autonomía de hasta 260 kilómetros por carga. Dispone de tres perfiles de conducción y hasta cinco niveles de intensidad para el sistema de frenado regenerativo, que permite conducir usando sólo el pedal de acelerador. Le toma de 6 a 8 horas recargar su batería utilizando un Wallbox de 230V.

 

Equipamiento

Al interior es bastante claro que se trata de un vehículo “económico” ya que no cuenta con un sistema de infoentretenimiento y su cuadro de instrumentación es bastante convencional. En el tablero se encuentra una pequeña pantalla que cuenta con cámara de retroceso e información básica.

 

Sin embargo, la marca ofrece de serie un anclaje para celulares, además de una aplicación dedicada que permite a sus clientes utilizar su dispositivo móvil como sistema de infoentretenimiento y como sistema de navegación.

 

De serie cuenta con asistente de mantenimiento de carril y reconocimiento de señales de tránsito. También puede llevar asistente de estacionamiento, control crucero y asientos calefactables.

 

Disponibilidad

El Volkswagen e-UP! se puede comprar en algunos países de Europa desde $25,000 dólares al cambio. Vale la pena mencionar que el Seat Mii electric es prácticamente el mismo vehículo y se puede comprar también desde $20,000 dólares en esa región.

 

En Panamá el futuro de la movilidad eléctrica es todavía un poco incierto.

 

Galería: Volkswagen e-Up!