Los vehículos Toyota usualmente priorizan la confiabilidad sobre el performance y las dinámicas de conducción, son vehículos macheteros, sin embargo son aburridos de conducir. Además el “equipamiento deportivo” de la gran mayoría de sus modelos sólo se limita a detalles estéticos con cero mejoras de rendimiento.

 

Sin embargo en el 2004, Toyota decidió convertir al Corolla en un sedán que fuese divertido de conducir, como respuesta al Honda Civic Si y VW Golf GTI. Estéticamente parecía un Corolla más, pero escondía una mecánica y algunos ajustes bastante interesantes.

 

Mecánica respetable

Bajo el capó montaba un motor 2ZZ-GE 1.8 litros de cuatro cilindros, capaz de generar 170 hp y 127 lb-pie de torque, potencia que se manejaba a través de una transmisión manual de seis marchas. Este tren motriz le permitía al Corolla llegar hasta 8,200 rpm, números bastantes respetables para la época.

 

Esta mecánica fue el resultado de un trabajo en conjunto con Yamaha, motor que también llegó a utilizarse en el Toyota Celica GTS y Lotus Elise, mecánica que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 7.1 segundos.

 

El Corolla XRS también recibía una suspensión deportiva, además de ajustes a la dirección, el chasis y el sistema de frenado. Por último su carrocería era ligera, lo que daba como resultado un auténtico deportivo y que de acuerdo a la prensa automovilística, resultaba divertido de manejar.

 

No tuvo el éxito esperado

Desafortunadamente pocas personas le prestaron atención y se estima que sólo se vendieron 7,000 unidades desde el 2004 a 2006. Toyota en el 2009 comercializó otra variante XRS, pero no llegó a ser tan especial como esta.

 

Su precio en el 2004 iniciaba en 17,970 dólares en los Estados Unidos. No sabemos si Ricardo Pérez llegó a importar algunas unidades a nuestro país.

 

Un nuevo Corolla GR está en camino

El Toyota Corolla desde aquel entonces no ha recibido una variante deportiva decente, pero esto está por cambiar. Hace unos meses Toyota confirmó a la revista Car and Driver estar trabajando en una variante GR del Corolla que podría estar sobre los 257 caballos de fuerza. Esta variante sería el equivalente al Toyota Yaris GR de nuestro continente.

 

Fuente: Autotrader

 

Galería: Toyota Corolla XRS