La marca estadounidense está por llegar a nuestro país de manera no oficial y hoy revisaremos brevemente su historia y los origines del primer modelo de la marca, el Tesla Roadster. Se trata de una compañía que ya forma una parte importante del sector, tal vez no en volumen de mercado, pero sí en valor y en expectativas.

 

 

Contrario a lo que muchos piensan Elon Musk no fundó Tesla, la compañía fue de hecho fundada por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning, quienes habían desarrollado el Rocket eBook, un lector de libros electrónicos, considerado como el precursor del Amazon Kindle. Proyecto que ambos terminaron vendiendo por 181 millones de dólares a TV Guide.

 

Los ingenieros vieron una oportunidad de negocio con el fracaso del vehículo eléctrico EV1 de General Motors y decidieron fundar Tesla Motors en julio del 2003. Meses más tarde Ian Wright se convirtió en el tercer empleado de la compañía, quienes luego empezaron a buscar capital y se encontraron con Elon Musk en el 2004.

 

Elon Musk acaba de vender PayPal a Ebay por 1.5 billones de dólares y llegó a Tesla con una inversión inicial de 6.5 millones de dólares. En el 2004 se unió también J.B. Straubel como el quinto empleado de la compañía. Al día de hoy legalmente los cinco pueden llamarse los cofundadores de Tesla.

Publicidad – continúa abajo

 

El primer vehículo de Tesla

El Tesla Roadster fue inspirado en un vehículo desarrollado por AC Propulsion, el Tzero, pero que no compartió nada con el Tesla Roadster de producción. En julio del 2005 Tesla y Lotus firmaron un acuerdo que le permitía a Tesla beneficiarse de la plataforma del Lotus Elise.

 

El vehículo fue desarrollado en los Estados Unidos y ensamblado en Inglaterra. Se trataba de un pequeño deportivo con 248 hp y 200 lb-pie de torque. Podía recorrer hasta 360 km por carga y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Tesla logró vender cerca de 2,450 unidades en más de 30 países.

 

Elon Musk se convirtió en el CEO de Tesla en el 2008 y en el año 2012 llegó el Tesla Model S, un modelo que sacudió la industria gracias a sus prestaciones, pero de ese modelo hablaremos luego.

 

El Tesla Roadster se vendió desde 80 mil hasta 150 mil dólares y fue descontinuado en el año 2012. Sin embargo, la marca ya está trabajando en su relevo generacional, modelo que debería entrar en producción el próximo año.

 

Galería: Tesla Roadster

 

Publicidad – continúa abajo