Suzuki presentó en la tierra del sol naciente la décima generación del Suzuki Alto, su kei car para el mercado local y que no tiene nada que ver con el Suzuki Alto que conocemos en Panamá. Las novedades incluyen ajustes estéticos y una nueva mecánica híbrida.

 

 

Desde 1979

El Suzuki Alto fue lanzado al mercado en 1979, pero su desarrollo se separó por regiones a partir de la quinta generación en 2000, desde aquel entonces nuestra región empezó a recibir el Suzuki Alto fabricado por la filial india Maruti, por supuesto con un equipamiento distinto, orientado a los llamados mercados emergentes.

 

Ahora bien, el nuevo Suzuki Alto ya entra en su décima generación en Japón y continúa siendo sustentado sobre la plataforma HEARTECT de la compañía. Tiene la típica apariencia cuadrada de los kei car japoneses, donde existen incentivos fiscales y de seguros para los vehículos de este tipo.

 

El nuevo Alto para Japón mide 3,395 mm de largo, 1,475 mm de ancho y su distancia entre ejes es de 2,460 mm.

 

Detalles mecánicos

En lo que respecta a motores, la principal novedad es un nuevo motor atmosférico 657 cc L3 con tecnología micro híbrida (R06D). Este bloque entrega 48 hp y 42 lb-pie de torque, asociado a una transmisión CVT. Curiosamente, en Japón se puede comprar una versión con tracción AWD.

 

Publicidad – continúa abajo

Sorprende el equipamiento de seguridad estándar, pues todas las versiones tienen seis bolsas de aire, control de estabilidad y un paquete de ayudas a la conducción (ADAS) que añade frenado autónomo de emergencia, asistente de carril, entre otras cosas.

 

En el habitáculo, no hay mucho de que hablar, y tal vez lo más destacable es una pantalla de 7 pulgadas con compatibilidad para teléfonos móviles y cámara de retroceso disponible en las versiones más caras.

 

Disponibilidad

El Suzuki Alto se fabrica en la planta de Kosai, Shizuoka en Japón, y en su país de origen el precio de entrada es de aproximadamente 10,944 dólares al cambio actual. Se trata de un modelo exclusivo para Japón.

 

Vale la pena mencionar que el Suzuki Alto que conocemos en Panamá debe recibir una actualización en India este año, donde se le conoce como Maruti Suzuki Alto.

 

 

Galería: Suzuki Alto 2022 JDM

 

Publicidad – continúa abajo