Subaru es sinónimo de tracción integral, y es que a excepción del Subaru BRZ, todos salen de fábrica con el aclamado sistema AWD Simétrico. Es una tecnología que han perfeccionado con el tiempo, y ahora, casi 50 años después, sobrepasaron las 20 millones de unidades con esta característica.

 

 

Desde 1972

La compañía japonesa comenzó a fabricar vehículos con tracción a las 4 ruedas en 1972, el primer producto de la casa en ostentar el emblema AWD, fue el Subaru Leone. Ahora bien, por aquel entonces Subaru lo denominaba “On Demand 4WD”, es decir, tracción a las cuatro ruedas bajo demanda, aunque después fue reemplazado por “Full Time AWD” (tracción total permanente).

 

Contrario a lo que algunos podrían pensar, los primeros modelos de la compañía no tenían tracción integral de serie, de hecho eran modelos pequeños accessibles con tracción delantera, el primero de ellos fue el Subaru 1500.

 

 

Este sistema finalmente evolucionaría hasta convertirse en el actual “Symmetrical AWD”, característica que Subaru ofrece de serie en todos los modelos que se venden en Panamá, y es un importante agregado que sus principales rivales ofrecen opcionalmente.

 

Subaru también es reconocida por sus motores boxer, un tren motriz horizontalmente opuesto, el cual está dispuesto simétricamente en línea recta. Esta disposición presenta numerosas ventajas inherentes, entre las que sin duda destaca un centro de gravedad más bajo.

 

Publicidad – continúa abajo

Pero volviendo a la historia de la compañía, el Subaru Leone sentó las bases del Subaru BRAT, una icónica pickup desarrollada en 1977 principalmente para el mercado norteamericano, pero que luego se exportó también Australia y algunas regiones de Europa. Además, estuvo disponible en algunos países de América Latina y en Nueva Zelanda hasta 1994.

 

 

La tracción integral de Subaru también ganó adeptos gracias a los mundiales de rallies, donde se forjó una respetable historia de la mano de legendarios pilotos como Markk Alén acompañado de un Legacy RS o Colin McRae, quien se proclamó Campeón del Mundo de Rally con un Impreza 555.

 

Futuro electrificado

Pese a la inminente electrificación, el futuro de la compañía continuará ligado a la tracción integral, aprovechando las ventajas de los motores eléctricos. El primer modelo 100% eléctrico de Subaru se llama Solterra y llegará al mercado en 2022.

 

Subaru tiene presencia en Panamá, y como mencionamos todos sus productos se venden con tracción integral de serie. El Subaru XV es el modelo más accesible que se puede comprar desde 27,900 dólares.

 

Publicidad – continúa abajo