Renault finalmente presentó en América Latina el nuevo KWID 2023. Es una actualización de media vida con nuevos elementos de diseño, un motor más eficiente y la característica de seguridad más importante, el control de estabilidad (ESP). Su futuro en Panamá es incierto, ya que Renault dejó de venderse.

 

 

Esto es lo que cambia

Estéticamente, el nuevo Renault KWID 2023 se diferencia del anterior gracias a un nuevo frontal, donde ahora ostenta un nuevo diseño paras las luces de marcha diurnas (DRL) LED en todas las versiones. El paragolpes también es nuevo, al igual que la parrilla. Además, hay nuevos rines, un nuevo bumper trasero, y nuevas luces LED traseras.

 

Bajo el capó, es ligeramente más potente que el anterior, y adoptó nuevas tecnologías para reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, gracias a una serie de mejoras aplicadas al tren motriz existente. Sigue siendo el motor 1.0 litro L3 y de 12 válvulas, pero ahora con 68 hp (+2 hp), manteniendo el torque en 68 lb-pie.

 

Una de las tecnologías aplicadas es la adopción de un sistema Start&Stop, que apaga el motor en los semáforos u otras paradas prolongadas. Además, lleva un nuevo sistema ESM (Energy Smart Management) de recuperación de energía que reduce hasta un 2 % el consumo de combustible, a través de la desaceleración. La transmisión sigue siendo manual de cinco velocidades.

 

Según Renault, todo esto se traduce en un consumo en el mejor de los casos de hasta 15.3 km/l en entorno urbano.

 

Ahora es más seguro

En lo que respecta a seguridad, acorde a las exigencias de Mercosur ahora incorpora de serie control de estabilidad (ESP), asistente de ascenso de pendientes y monitor de presión de llantas. Estos elementos se suman a las cuatro bolsas de aire y los anclajes ISOFIX que ya ofrecía el modelo anterior también de serie.

 

 

Por último, en el habitáculo ahora todas las versiones tienen cuadro de instrumentos LED, y desde la versión intermedia se ofrece una nueva pantalla multimedia de 8″ con Apple CarPlay y Android Auto, que reemplaza un radio sencillo con Bluetooth ofrecido en los modelos más baratos.

 

Disponibilidad

El Renault KWID que se vende en América Latina se fabrica en el Complejo Industrial Ayrton Senna ubicado en Brasil, desde donde se exporta a toda la región donde la marca tiene presencia.

 

Su vida comercial empezará en los próximos meses, pero su futuro en Panamá es incierto, pues la marca se quedó sin representación local.

 

 

Galería: Renault KWID 2023

 

Publicidad – continúa abajo