El primer SUV coupé de la marca francesa empezó a venderse en el Viejo Continente con mecánicas electrificadas y todo el arsenal tecnológico que exige la región. El nuevo Arkana ya se puede comprar en algunos países de Europa desde 30,000 dólares al cambio con incentivos fiscales. En nuestra región ya se puede comprar en Chile.

 

 

El Renault Arkana nació como un producto destinado para el mercado ruso, en ese país se vende desde el 2019 construido sobre la plataforma del Dacia Duster. Ahora bien, para introducirlo al exigente mercado europeo, la marca decidió adaptarlo a la plataforma más moderna CMF-B, misma que utiliza el Renault Clio y Captur europeo.

 

Lo interesante está bajo el capó

Bajo el capó, el Arkana cuenta con la tecnología híbrida E-TECH. Este sistema toma como base un motor 1.6 litros con 90 caballos, apoyado por dos motores eléctricos, el de menor potencia no está pensado para mover el vehículo, sino que funciona como un motor de arranque y proporcionar energía a todos los sistemas eléctricos del vehículo. Además, es capaz de igualar la velocidad de giro del cigüeñal con el de la transmisión, prescindiendo así de un embrague al uso.

 

Por su parte, el motor eléctrico primario recibe su energía de una batería de 1.20 kWh de capacidad y este si es capaz de mover el Renault Arkana E-TECH por sí solo, aunque al tratarse de un híbrido tradicional, su autonomía en modo 100% eléctrico es de apenas cuatro kilómetros. Este sistema entrega en conjunto 140 caballos al eje delantero mediante una caja E-TECH de hasta 15 relaciones.

Publicidad – continúa abajo

 

Renault también ofrece un motor 1.3 litros turbo de cuatro cilindros, que apoyado por un sistema eléctrico de 12V, es capaz de ofrecer potencias de 128 y 157 hp, en ambos casos asociados a una caja automática de doble embrague EDC de siete marchas.

 

Dotación tecnológica

A nivel tecnológico, el Arkana tiene un clúster de instrumentos digital y una pantalla multimedia de 7 o 9.3 pulgadas. Su arsenal de asistencias incluye control crucero adaptativo, sistema activo de mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia con detector de ciclistas y reconocimiento de señales de velocidad.

 

Por último, la marca ofrece también un paquete RS Line, el cual añade un kit de carrocería exclusivo para fortalecer su apariencia deportiva.

 

Disponibilidad

El Renault Arkana que se vende en Europa es fabricado por Renault Samsung Motors en Corea del Sur, donde se vende también como Samsung XM3. Su precio en España parte desde los 25,745 euros, unos 30,000 dólares al cambio actual.

 

El modelo recientemente fue presentado en Chile y por ahora su disponibilidad en Panamá es un misterio.

 

Galería: Renault Arkana 2021

 

Publicidad – continúa abajo