Renault presentó en Chile el nuevo Arkana, se trata de un SUV con carrocería coupé, una estilo que popularizó el BMW X6 y que ahora llega a las marcas generalistas. La variante para el país latinoamericano llega con la configuración europea, importado desde Corea del Sur y es potenciado por un motor 1.3 litros turbo.

 

 

El Renault Arkana nació en Rusia, construido sobre la plataforma del Dacia Duster, pero hace poco fue presentado en Europa, donde adoptó la plataforma del Clio, una estructura más moderna que le permite adoptar más tecnología. En Corea del Sur se vende como Samsung XM3 y Chile se convierte en el primer país de la región en recibirlo.

 

Mecánica

Bajo el capó, el Renault Arkana recibe su potencia de un motor turbo 1.3 litros TCe 260, desarrollado en conjunto con Mercedes-Benz. Tiene 150 hp y 188 lb-pie de torque, su tracción es delantera y es manejado por una transmisión automática de siete velocidades y doble embrague húmedo. A diferencia del Arkana ruso, este no pude llevar tracción integral.

 

Equipamiento

El apartado de seguridad esta muy bien cubierto y equipa de serie seis bolsas de aire, control de estabilidad, anclajes ISOFIX y asistente de arranque en pendientes. El modelo más equipado adiciona alerta de punto ceigo y de tráfico cruzado.

 

Dependiendo del nivel de equipamiento, el Renault Arkana puede llevar en Chile un cluster de instrumentos digital, freno de estacionamiento eléctrico y una pantalla de 7 o hasta 10 pulgadas. Además, puede llevar un sistema de audio Bose con 9 bocinas, asistente de estacionamiento y techo panorámico.

 

Disponibilidad

El Renault Arkana que llega a Chile es el mismo que llegará a Europa, es fabricado en Corea del Sur y ya se puede comprar desde 21,778 dólares al cambio actual. En ese mercado buscará competir con el Mazda CX-30, Mitsubishi Eclipse Cross y Peugeot 3008.

 

En Sudamérica existen rumores sobre una posible producción en la planta que la compañía tiene en Brasil, desde donde se exportaría a Latinoamérica, por lo que sorprende un poco que llegue a Chile desde Corea del Sur.

 

La disponibilidad del Renault Arkana en Panamá está por verse.

 

Galería: Renault Arkana 2021