FCA acaba de presentar el tan esperado RAM 1500 TRX, el nuevo pickup de altas prestaciones entra en escena con el motor supercargado Hellcat de la casa, recibe mejoras al sistema de suspensión y equipa un nuevo chasis de alta resistencia, además de un paquete estético acorde a sus prestaciones.

 

 

Mecánica

Ram lo denomina “el principal depredador del mundo de los pickups” dejando bastante claro sus intenciones de plantarle cara a su rival más directo, el Ford F-150 Raptor. La apuesta de RAM va de la mano del legendario motor Hellcat, un motor 6.2 litros V8 supercargado que para este caso entrega 702 caballos de fuerza y 650 lb-pie de torque.

 

Todo esta potencia es enviada a las cuatro ruedas y manejada por una transmisión automática de ocho velocidades firmada por ZF con levas al volante, la misma que equipa el Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Cuenta con un eje trasero sólido Dana equipado con bloqueo de diferencial electrónico, mientras que el eje delantero depende de los frenos para imitar la función de deslizamiento limitado.

El TRX 2021 tiene una capacidad máxima de remolque de 8,100 libras y puede transportar hasta 1,310 libras de carga útil

Las cuatro esquinas disponen de suspensión adaptativa Bilstein Blackhawk E2, que puede soportar entre 22 libras y 1 tonelada de amortiguación. Las llantas son de 35 pulgadas Goodyear Wrangler Territory. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 4,5 segundos y su velocidad máxima es de 190 km/h.

 

Como se espera de un pickup de este calibre cuenta con un sistema de detección de saltos, usando sensores de velocidad en las ruedas, sensores de altura y acelerómetros, el pickup puede saber cuándo está en el aire, evitando picos de potencia dañinos a la transmisión, además de preparar la suspensión para un reingreso al suelo.

 

Equipamiento

Publicidad – continúa abajo

Al interior el selector de cambios que tiene el resto de los modelos 1500 ha sido reemplazado por una palanca de cambios tradicional, cuenta con levas al volante y una pantalla táctil de doce pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

 

Algunas características nuevas para la gama 1500 incluyen un HUD display, un espejo retrovisor digital y una nueva función automática de retroceso para remolque. El resto del equipamiento es muy similar a lo ya ofrecido por en el 1500 rebel, con asientos ventilados en cuero y acentos en color rojo.

 

Disponibilidad

Se podrá reservar desde este mismo mes en el mercado estadounidense, su precio base es de $69,995 dólares y llegará a los concesionarios en esa región a principios del próximo año.

 

Ram también ofrecerá una versión especial denominada Launch Edition con equipo de sonido Harman Kardon de 19 pulgadas, techo panorámico y un color específico Anvil Gray. Sólo se fabricarán 702 unidades y esas tendrán un costo de $90,135 dólares.

 

La marca tiene representación oficial en Panamá y es bastante probable que esté disponible localmente.

 

Galería: Ram 1500 TRX 2021

 

Publicidad – continúa abajo