Hace 5 años Volkswagen presentó el ID.Buzz concept y esta semana hizo su debut la esperada versión de producción. El nuevo Volkswagen ID.Buzz llegará a los mercados de Europa este año y a Estados Unidos el próximo. Su disponibilidad en Panamá es un misterio por ahora.

 

 

Volkswagen ya nos había desvelado varios detalles de su nuevo modelo hace unas semanas y básicamente quedaba pendiente su apariencia sin camuflaje. El nuevo ID.Buzz se ofrecerá por ahora en dos versiones, una para el transporte de pasajeros, y otra para el transporte de carga comercial, esta última se venderá con el nombre de ID.Buzz Cargo.

 

Una van eléctrica con toque retro

A nivel diseño, mantiene la esencia del concepto presentado en el Auto Show de Detroit en 2017, es un homenaje a la icónica Volkswagen Combi, un modelo con mucha historia. Su apariencia retro podrá ser para algunos una ventaja. La oferta incluirá versiones de chasis corto y extendido, pero por ahora solo sabemos las cuotas de la versión de chasis corto.

 

El Volkswagen ID.Buzz mide, 4712 mm de largo, 1895 mm de ancho y su distancia entre ejes es de 2988 mm. A nivel mecánico, su desarrollo está basado en la plataforma modular MEB, misma que sustenta ya el 30 % de todos los vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen.

 

 

Especificaciones mecánicas

Al momento de su lanzamiento comercial, la única configuración mecánica disponible incluye un motor eléctrico ubicado en el eje trasero, capaz de entregar 201 hp y 229 lb-pie. Este motor se alimenta de una batería ubicada en el suelo del ID.Buzz con 77 kWh de capacidad útil. Por ahora Volkswagen mantiene su autonomía en secreto.

 

Con el ID.Buzz la marca estrena un sistema de carga bidireccional, disponible en ambas versiones, un sistema que le permite proveer de su energía a otros dispositivos, como a una red doméstica. En cuanto al sistema de carga, en el mejor de los casos, puede recargar de un 5 al 80 % en 30 minutos, si se utiliza un punto de carga rápida de 170 kW.

 

Equipamiento

En el habitáculo, la versión para el transporte de pasajeros puede albergar cómodamente hasta 5 personas, manteniendo una respetable capacidad en el maletero de 1,121 litros, que se incrementa hasta los 2,205 litros si se abate la segunda fila. Además, algunos de los elementos usados en el tapizado son materiales reciclados.

 

Estéticamente, en el interior no hay novedades, pues el centro de mandos es idéntico al de los otros modelos eléctricos de Volkswagen. Tiene un clúster de instrumentos 100 % digital y un panel táctil de 12 pulgadas para el sistema multimedia. La dotación tecnológica incluye control crucero adaptativo de nivel 2, entre otras cosas.

 

ID.Buzz Cargo

La versión para carga de mercancías se diferencia por lo más obvio, que es la ausencia de asientos en la parte trasera. Según versión, contará con dos o tres plazas en la parte delantera, convenientemente separada del área de carga. Su capacidad de carga es de 3.000 kg y la carga máxima, de 650 kg.

 

 

Para acomodar la carga apropiadamente, la marca ofrecerá argollas en el suelo y raíles en las paredes. Además, se mantiene la puerta lateral corrediza con una segunda disponible al otro lado de manera opcional.

 

Disponibilidad

El nuevo Volkswagen ID.Buzz lo fabricará la división de vehículos comerciales de Volkswagen, en la planta ubicada en Hannover, Alemania. Su vida comercial iniciará del otro lado del charco en la segunda mitad del año en curso 2022.

 

Por otro lado, la versión que se venderá en Estados Unidos se fabricará en la planta de Chattanooga, pero tardará un poco más en llegar. El lanzamiento comercial está programado para finales de 2023 como modelo 2024. Así mismo, solo ofrecerá allí la versión para pasajeros y de chasis extendido.

 

Sobre su disponibilidad en Panamá, todavía es muy pronto para saber si el Volkswagen ID.Buzz estará disponible localmente, pero estamos pendientes.

 

 

Galería: Volkswagen ID.Buzz 2023