Toyota anunció el día de hoy su nuevo SUV compacto, el Yaris Cross, vehículo que al menos por ahora será exclusivo para el mercado japonés y europeo donde estará disponible a mediados del 2021.

 

 

Este nuevo SUV es construido sobre la plataforma del Toyota Yaris que se vende en Europa, la plataforma TNGA-B que para este vehículo se acompaña de un sistema híbrido, de esta manera la marca busca cumplir con las estrictas regulaciones de emisiones que existen en la región y al mismo tiempo ofrecer un mejor rendimiento de combustible.

 

Bajó el capó el Yaris Cross equipa un motor 1.5 litros de ciclo Atkinson, un bloque de tres cilindros que se combina con un motor eléctrico de 59k kW alimentado por una batería de iones de litio que en conjunto pueden desarrollar hasta 116 hp y 85 lb-pie de torque. La tracción es delantera con opción a tracción integral disponible.

La batería de iones de litio posee además una capacidad que le permite recorrer pequeñas distancias en modo 100% eléctrico.

El sistema de tracción total inteligente eléctrico (AWD-i) es gestionado por una caja de cambios automática de tipo CVT. Gracias a las virtudes de este sistema de tracción logra reducir el consumo, ya que en condiciones normales el vehículo funciona como un tracción delantera, pero en caso de ser necesario el sistema activará la tracción total.

 

De esta manera el Yaris Cross se convierte en uno de los pocos SUVs del segmento con un sistema de propulsión híbrida y tracción integral, algo poco usual en su categoría.

 

En materia de conectividad, el sistema infoentretenimiento ofrece compatibilidad con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth, USB. Además posee apertura puerta trasera eléctrica manos libres, acceso sin llave, arranque por botón, freno de mano eléctrico, entre otros.

 

En el apartado de seguridad, todas las versiones equiparán el paquete Toyota Safety Sense de características avanzadas de seguridad y ayudas a la conducción.

 

Disponibilidad

El nuevo Yaris Cross será fabricado en Japón para cubrir el mercado local, mientras que las versiones para el mercado europeo serán fabricadas en Francia a un ritmo de 150,000 unidades al año. Al menos por ahora es poco probable que lo veamos en Panamá.

 

Un vehículo que encajaría bastante bien en nuestro mercado, el CH-R cuenta con una participación muy limitada en nuestro país, debido a su alto precio. Al menos por ahora nos tendremos que conformar con el Toyota Rush.

 

Fuente: Toyota Europe | Motorpasión

Galería