El Mazda CX-50 no llega a reemplazar ningún modelo en el lineup de la compañía, sino que se presenta como una opción más aventurera u off-road a la oferta existente, ubicándose por precio a medio camino entre el CX-5 y CX-9. Para el mercado colombiano se anuncian las versiones Grand Touring y Grand Touring LX.

 

 

 

Solo con motor 2.5 atmosférico

El SUV más reciente de Mazda en nuestro continente debutó a finales del año pasado en Estados Unidos, único país donde de momento se fabrica, junto al Toyota Corolla Cross, aunque ambos modelos se sustentan sobre sus respectivas plataformas. De hecho, el Mazda CX-50 lleva en sus entrañas una arquitectura compartida con los Mazda 3 y CX-30.

 

La oferta mecánica confirmada para Colombia incluye únicamente el conocido motor 2.5 litros de cuatro cilindros atmosférico, capaz de entregar 188 hp y 186 lb-pie de torque, acoplado a una caja automática de seis marchas. Si bien, en Estados Unidos la tracción total AWD se ofrece de serie, en el país vecino se ofrecerá de manera opcional.

 

No aparece disponible en la oferta para Colombia el motor 2.5 turbo que si está disponible con el CX-50 para el mercado estadounidense. Eventualmente, se sabe que el modelo de Mazda recibirá una configuración híbrida, cortesía de Toyota.

 

Seguridad de primer mundo

Como buen Mazda, el equipamiento de seguridad del CX-50 es completo de entrada. Toda la gama tiene siete bolsas de aire, control de estabilidad (ESP), control de tracción, sensores de estacionamiento, monitor de presión de llantas e incluso un paquete de ayudas a la conducción (ADAS), el llamado sistema i-ACTIVSENSE.

 

El agregado tecnológico de Mazda añade sistema activo de iluminación frontal (AFS), control automático de luces altas (HBC), asistencia de permanencia en carril (LAS) con prevención de salida de la vía (ELK), monitor de punto ciego (BSM), alerta de atención al conductor (DAA), control de velocidad crucero adaptativo (MRCC), alerta de distancia y velocidad (DSA) y señal de frenado de emergencia (ESS).

 

La versión Grand Touring LX recibe asistente de frenado trasero (SBS) y de tráfico cruzado (SBS-RC), asistente de velocidad crucero y tráfico (CTS), además de cámara 360.

 

Equipamiento

El equipamiento también incluye de serie techo panorámico con apertura eléctrica, siendo el primer modelo de Mazda en la región en ofrecerse con este aditamento. La pantalla multimedia es de 10 pulgadas con soporte para Android Auto y Apple CarPlay, acompañado de sistema de sonido Bose compuesto por 12 altavoces.

 

Los detalles de lo que trae cada versión están disponibles en la ficha técnica para descargar (aquí).

 

Disponibilidad

El Mazda CX-50 se fabrica en Estados Unidos, en la planta que Mazda tiene junto a Toyota en Huntsville, Alabama. Los precios para el mercado colombiano son los siguientes:

 

Grand Touring 2WD 179,3 millones de pesos (37,154 dólares)
Grand Touring AWD 186,1 millones de pesos (38,564 dólares)
Grand Touring AWD LX 192,7 millones de pesos (39,787 dólares)

 

Se espera que el Mazda CX-50 llegue al mercado panameño en algún momento del próximo año 2023, momento en el que publicaremos todos los detalles para nuestro mercado.

 

 

Galería: Mazda CX-50

 

Fuente: Mazda Colombia