El SUV más grande de Kia se renovó en Estados Unidos, junto con el nuevo Hyundai Palisade, modelo con el cual comparte arquitectura. Es un facelift sobre su primera generación con mejoras de equipamiento. Empezará a venderse en el mercado estadounidense este año, donde es todo un best-seller para Kia.

 

 

La generación vigente del Telluride debutó en 2019 y desde aquel entonces se ha convertido en uno de los productos más deseados de Kia en Norteamérica, única región donde se le puede comprar (exceptuando a México). Y es que el Telluride no se fabrica en Corea del Sur, únicamente en EUA.

 

Esto es lo que cambia

Pero volviendo a su actualización, las novedades estéticas se encuentran en el frente, donde Kia aplicó ajustes a la parrilla y defensa delantera, y también rediseño las luces. Además, para el modelo 2023 llegan las versiones X-Line y X-Pro, ambas con una parrilla, barras en el techo y rines de diseño exclusivo, además de un incremento de 10 mm de distancia al suelo.

 

Así mismo, con la versión X-Pro se consiguen llantas todoterreno y se incrementa la capacidad de remolque hasta las 5,500 libras en lugar de las 5,000 libras que disponen el resto.

 

Dentro del nuevo Kia Telluride, la actualización mejora bastante la cabina. Ahora su centro de mandos se compone por dos enormes pantallas, en una aplicación similar a la encontrada en los lanzamientos más recientes la marca. También estrena un nuevo head-up display de 10″ y recibe la última generación del paquete de ayudas Drive Wise de Kia.

 

A nivel mecánico, se mantiene el mismo motor 3.8 litros V6 de inyección directa que se ofrecía antes, con 291 hp y 262 lb-pie, acoplado a una caja automática de 8 marchas. La tracción es delantera de serie, pero también se puede comprar con tracción AWD.

 

Disponibilidad

El renovado Kia Telluride empezará a venderse en el transcurso de este año. Su disponibilidad por ahora está limitada a Canadá y Estados Unidos.

 

Ahora bien, reciéntenme llegó a Panamá un Kia Telluride distinto a las versiones importadas por cuenta propia, lo que nos da a entender que pudo haber llegado a través de Grupo Sílaba para un eventual lanzamiento a futuro, o simplemente puede no significar nada.

 

Sin una confirmación oficial, solo se puede especular. Estamos pendientes.

 

 

Galería: Kia Telluride 2023

 

Publicidad – continúa abajo