La nueva Amarok II ya es una realidad, ahora con ADN Ford, quienes fabricarán el modelo en Sudáfrica, utilizando la misma plataforma de la nueva Ranger. Ahora bien, VW le metió mano al diseño exterior e interior, para diferenciarse un poco del modelo estadounidense. Su disponibilidad en Panamá está por verse.

 

 

Antes de entrar en detalles, recordemos que la disponibilidad de la nueva Amarok II en América Latina está en veremos, pues la marca decidió extender la vida comercial de la Amarok I en Argentina, con una serie de mejoras prometidas para 2024. Según la misma compañía, desde el país sudamericano se continuará abasteciendo nuestra región.

 

Más grande, segura y potente que antes

Como les mencione, la nueva Volkswagen Amarok es un desarrollo en conjunto con Ford, utilizando la misma plataforma T6 encontrada en la nueva Ranger y Everest. La versión doble cabina mide ahora 5,350 mm de largo (+96 mm) y tiene una generosa distancia entre ejes de 3270 mm (+173 mm), esto último se traduce en una mejor habitabilidad.

 

Así mismo, el ancho ha disminuido en 34 mm a 1910 mm mientras que la altura ha aumentado en 10 mm a 1888 mm, aunque depende de la selección de rines y llantas. Y es que la nueva Amarok II se podrá comprar con rines de 17 hasta 21 pulgadas. En cuanto a la capacidad de vadeo, se incrementó significativamente de 500 mm a 800 mm.

 

 

Amplia oferta de motores

La oferta mecánica varía según región, con cinco opciones disponibles, cuatro a diésel y uno a gasolina, todas las configuraciones ya conocidas en la nueva Ranger.

 

  • 2.0 TDi: cuatro cilindros turbodiésel con 148 hp.
  • 2.0 TDi: cuatro cilindros turbodiésel 168 hp.
  • 2.0 bi-TDi: cuatro cilindros bi-turbodiésel con 201 o 209 hp.
  • 3.0 TDi: V6 turbodiésel con 238 o 247 hp.
  • 2.3 TSi: cuatro cilindros turbo a gasolina con 298 hp.

 

Una caja automática de diez marchas será estándar para todos los motores que generen 207 hp o más, mientras que el resto estará acoplado a una caja automática de seis velocidades y una manual de cinco o seis velocidades. En algunos mercados se ofrecerá con tracción 4×4 de serie.

 

La capacidad máxima de carga útil ha aumentado a 1160 kg (2557 lbs), mientras que el techo puede soportar ahora una carga estática de 350 kg (772 lbs).

 

Mejoras de equipamiento

En el interior se incluye una nueva pantalla multimedia en disposición vertical de entre 10 a 12 pulgadas y un nuevo clúster de instrumentos digital. Según versión, también puede llevar un equipo sonido Harman Kardon, iluminación exterior matrix LED y un paquete de ayudas a la conducción ADAS.

 

La nueva Amarok II llegará a las vitrinas con los niveles de equipamiento, “Amarok”, “Life” “Style”, “Panamericana” (apariencia off-road) y “Aventura” (con acabado premium).

 

Disponibilidad

Ford comenzará la producción de la Amarok II en septiembre en su fábrica de Silverton en Pretoria, Sudáfrica. Dicho esto, Volkswagen continuará ensamblando el modelo de primera generación en Pacheco, Argentina para nuestra región.

 

Ahora bien, no se descarta que la nueva Amarok II se ofrezca en algunos mercados de América Latina como una versión premium, vendiéndose en paralelo con la renovada Amarok I. Sin embargo, todavía no hay nada oficial.

 

Al momento de escribir esta nota, la nueva Volkswagen Amarok II ha sido confirmada para Europa, África, Asia y Oceanía.

 

 

Galería: Volkswagen Amarok 2023

 

Para Descargar: Nota de prensa