Se presentó el nuevo Lexus RX. El exitoso crossover de lujo se pone al día a nivel diseño, y también a nivel mecánico, en este apartado se anuncian hasta cuatro configuraciones mecánicas, tres de ella son motores electrificados. Como te puedes imaginar, el nuevo RX más tecnología y equipamiento.

 

 

La nueva generación del Lexus RX se sustenta sobre la nueva plataforma TNGA-K, con la que se consiguió reducir su peso en 198 libras. Así mismo, se consigue una mayor rigidez estructural y se anuncia una nueva suspensión independiente en el eje trasero. Por otro lado, la distancia entre ejes creció 60 mm, lo que debe reflejarse en un mejor aprovechamiento del espacio interior.

 

Amplía oferta de motores

En lo que respecta a motores, la compañía anuncia cuatro opciones. Empezando por el RX 350, potenciado por un motor 2.4 litros turbo de cuatro cilindros, capaz de entregar 275 hp y 317 lb-pie de torque, ya sea al eje delantero o a las cuatro ruedas, según versión. Este motor se asocia a una caja automática de 8 velocidades.

 

RX 350 RX 350h RX 500h F Sport Performance
Motor 2.4 litros turbo de cuatro cilindros 2.5 litros de cuatro cilindros híbriido 2.4 litros turbo de cuatro cilindros híbrido
Transmisión Automática de 8 CVT Automática de 6
Tracción FWD/AWD AWD Direct4 AWD
Potencia 275 hp 246 hp 367 hp
Torque 317 lb-pie 233 lb-pie 406 lb-pie
Eficiencia combinada 10.2 km/l 14 km/l 11 km/l
Aceleración 7.5 segundos FWD / 7.2 segundos AWD 7.4 segundos 5.9 segundos

 

En cambio, en el RX 350h se encuentra un tren motriz híbrido, tomando como base un bloque 2.5 litros de cuatro cilindros, capaz de entregar 246 hp y 233 lb-pie de torque, manejado a través de una transmisión automática de tipo CVT, que gestiona la potencia en las cuatro ruedas.

 

Luego está el nuevo RX 450h+ híbrido enchufable, aunque Lexus todavía no publica sus detalles, se presume que podría estar potenciado por el mismo conjunto mecánico encontrado en el NX 450h+. Se trata de un motor 2.5 litros de cuatro cilindros, apoyado por dos motores eléctricos y una batería de 18.1 kWh. Esta configuración entrega 302 hp y tiene una autonomía eléctrica de hasta 60 km por carga.

 

 

Por último, está el nuevo RX 500h Sport Performance, variante que, como su nombre lo indica, se ubica como la versión más prestacional de la familia. En esta versión la potencia proviene de un motor 2.4 litros turbocargado de cuatro cilindros, apoyado por un motor eléctrico ubicado en el tren trasero.

 

Con esta configuración se consigue tracción total, a través de un sistema de reparto inteligente que Lexus denomina Direct4. La entrega de potencia en conjunto es de 367 hp y 406 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades. Más allá del motor, también dispone de un kit estético deportivo, frenos más eficientes, entre otras cosas.

 

Mejoras estéticas y tecnológicas

En términos de diseño, el nuevo RX se mantiene fiel a las líneas del RX que se vendía antes. La diferencia es más notable en la parte delantera, donde como suele ser el caso con estas actualizaciones, se rediseñó la parrilla y las luces principales. La parte trasera también ostenta nuevas luces, y por supuesto no pueden faltar nuevos rines, dependiendo del nivel de equipamiento.

 

 

Entrando en el habitáculo, se siguen los lineamientos corporativos de diseño de los productos más recientes de Lexus. Ahora lleva un clúster de instrumentos digital y una nueva pantalla multimedia que puede ser de hasta 14 pulgadas, corriendo la última generación de la interfaz de Lexus, con lo último en conectividad.

 

La dotación de tecnología incluye en toda la gama el paquete Lexus Safety System 3.0, con lo que se espera en equipamiento de este tipo. Estamos hablando de frenado autónomo de emergencia con detector de peatones, control de velocidad crucero adaptativo, entre otras cosas. Opcionalmente, está disponible también un asistente de estacionamiento inteligente.

 

Disponibilidad

El nuevo Lexus RX 2023 llegará a los mercados más importantes, incluyendo Panamá, a finales de este año 2022. Su producción, al igual que el modelo anterior, tendrá lugar en Canadá y Japón. Su precio en nuestro país, cuando llegue, debe estar sobre los 50,000 dólares.

 

Según mercado, el nuevo Lexus RX llegará en las versiones Standard, Premium, Premium+, Luxury, F Sport Handling y F Sport Performance.

 

 

Para descargar: Nota de prensa.

 

Galería: Lexus RX 2023