BMW publicó los detalles de la nueva generación del X1. Dependiendo del mercado, la principal novedad es la incorporación de una variante 100 % eléctrica, denominada iX1. Así mismo, se anuncian motores a gasolina, diesel y por supuesto versiones híbridas. Llegará a Estados Unidos con tracción total de serie.

 

 

Esto es lo que cambia

La tercera generación del BMW X1 mantiene las proporciones del modelo que reemplaza, pero las combina con nuevo frontal, donde hay nuevas tomas de aire, al igual que nuevas luces, que dicho sea de paso, son LED de serie con faros LED Matrix como opción. Los riñones son más grandes que antes, pero sin recurrir a un diseño controversial como en otros modelos.

 

Moviéndose hacia la parte trasera, se encuentra un alerón que extiende la línea del techo, dando como resultado una apariencia más musculosa. Allí también estrena luces traseras con una nueva firma lumínica. En lo que respecta a dimensiones, es más grande que el X1 anterior, lo que se traduce en una mayor habitabilidad.

 

MEDIDAS BMW X1 2023
Largo 4500 mm
Ancho 1845 mm
Alto 1642 mm
Distancia entre ejes 2723 mm
Maletero 540 litros
Maletero máximo 1600 litros

 

BMW hace alarde de un coeficiente aerodinámico de 0.27. Igualmente, se anuncian nuevos colores para la carrocería y los rines son de 17 pulgadas de serie, pero pueden ser de hasta 20 pulgadas si se pasa por el configurador.

 

Las mejoras en el interior incluyen la nueva interfaz 8 de BMW, compuesta por dos pantallas de 10 pulgadas, unidas por un mismo panel curvo. Desde este sistema se controlará ahora el climatizador, es decir, ya no hay botones físicos para esta función, limitándose a las pantallas o al control por voz.

 

 

También hay una nueva consola central con un nuevo pad de carga inalámbrica para dispositivos móviles, y como viene siendo la tónica con los modelos de BMW, la palanca de cambios ha sido reemplazada por un selector.

 

Oferta de motores: Ahora con versión eléctrica

Entrando en detalles mecánicos, en el mercado estadounidense se mantiene únicamente el mismo motor 2.0 litros turbo de cuatro cilindros, aunque con mejoras de diseño, elevando la entrega de potencia hasta los 241 hp y 295 lb-pie. La transmisión es una caja automática de siete velocidades de doble embrague (DCT) con tracción total xDrive de serie.

 

Para Europa, se anuncian en una primera instancia los BMW X1 sDrive18i y sDrive18d. El primero es un tres cilindros con 153 hp y el segundo es un propulsor a diésel de cuatro cilindros, capaz de entregar 147 hp.

 

Más adelante, se sumarán los xDrive25e y xDrive30e híbridos enchufables, con potencias de 241 hp y 321 hp. La autonomía eléctrica bajo el ciclo europeo WLTP estará entre 78 km y 89 km, momento en el que se activará el motor a combustión para mover el vehículo.

 

Por último, el nuevo BMW iX1 eléctrico dispone de dos motores, uno montado en cada eje, para una potencia en conjunto 308 hp y 354 lb-pie. BMW habla de una autonomía aproximada de entre 413 km y 438 km, aunque mantiene en secreto el tamaño de su batería.

 

Disponibilidad

El BMW X1 se fabrica en Alemania y su vida comercial arrancará en los mercados de primer mundo en los próximos meses. Cuando llegue a nuestro país, su precio debe iniciar sobre los 42,000 dólares.

 

Para descargar: Nota de prensa.

 

 

Galería: BMW X1 2023