La evaluación fue realizada por la ASEAN NCAP y aplica para el Yaris producido en Malasia y Tailandia destinado principalmente a los mercados del Sudeste Asiático. 

 

 

ASEAN NCAP - Toyota Vios (2023)

 

 

ASEAN NCAP es la entidad que evalúa la seguridad de los vehículos 0 kms que se venden en el Sudeste Asiático y forma parte de Global NCAP, organismo al que Latin NCAP, la evaluadora en América Latina, también pertenece.

 

Entrando en detalles, según ASEAN NCAP el nuevo Toyota Yaris alcanzó una puntuación máxima de 5 estrellas y cumplió con los requisitos del más reciente protocolo de evaluación de la agencia, válido para el período 2021-2025.

 

La protección para ocupantes adultos registró 35,25 puntos sobre 40 puntos posibles, mientras que la protección para ocupantes niños fue de 16,64 puntos sobre 20 posibles. En términos de asistencia, la puntuación fue de 16,08 puntos sobre 20, gracias principalmente a la presencia del frenado autónomo y otras funciones de ayudas a la conducción. Finalmente, el sedán obtuvo 10,73 puntos en protección para motociclistas.

 

La unidad evaluada tenía seis bolsas de aire y control de estabilidad (ESP), el equipamiento que tiene el Yaris en la gran mayoría de países de la región, aunque la nota también asegura que existe un país donde tiene dos bolsas de aire y sorprendentemente parece que esto no tuvo impacto en el resultado final.

 

La evaluación podría aplicar para Panamá

La calificación de cinco estrellas aplica para las unidades producidas en Malasia y Tailandia – destinadas a los mercados de Brunei, Indonesia, Laos y Camboya.

 

Panamá recibe el Toyota Yaris desde Tailandia y con el mismo equipamiento de seguridad sometido en las pruebas de choque, por lo que en papel la evaluación también podría aplicar para nuestro país.

 

Sabremos con certeza cuando Latin NCAP evalúe el Toyota Yaris que se vende en América Latina.

 

Para Descargar: Informe de ASEAN NCAP