Hace unas semanas les anunciamos la llegada del Kia Soul EV a Panamá, el primer vehículo eléctrico de Kia. Pero ademas del Soul EV, la marca también cuenta con el Niro Eléctrico, un SUV bastante interesante.

 

 

Anunciado en el año 2018 en Corea del Sur, el Kia Niro EV es construido sobre la misma plataforma del Hyundai Kona, y también se vende una variante híbrida, además de una híbrida enchufable.

 

Mecánica

En el mercado estadounidense el Niro EV se ofrece con un motor eléctrico capaz generar el equivalente a 201 caballos de fuerza y 291 lb-pie de torque. Este motor está situado en el eje delantero, por lo que se trata de un crossover de tracción 100% delantera.

 

La autonomía puede ser de hasta 384 kilómetros gracias a una batería de 64 kWh, esta misma batería en Europa bajo el ciclo WLTP reporta hasta 455 kilómetros por carga y su consumo puramente urbano puede inclusive sobrepasar de manera no oficial los 600 km.

En algunos mercados se ofrece una versión más discreta con una batería de 39 kWh que le permite recorrer hasta 240 km bajo la homologación estadounidense y 289 km bajo el ciclo WLTP. Todas las versiones equipan freno regenerativo.

El tiempo de carga en un fuente de 240 V es de 9 a 10 horas aproximadamente, mientras que en una fuente de carga rápida puede alcanzar el 80% de su batería en aproximadamente una hora.

 

Equipamiento

Su equipamiento dependiendo de versión incluye; infotainment en una pantalla táctil de 7″ compatible con Apple CarPlay y Android Auto, sistema de sonido firmado por Harman Kardon, carga inalámbrica para celulares, asientos en cuero y sunroof.

 

Cuenta además con muchas ayudas tecnológicas, como el sistema de asistencia de frenada de emergencia, la alerta de fatiga, el asistente de luces altas y control de velocidad crucero adaptativo entre otros.

 

Disponibilidad

En Estados Unidos se puede comprar desde 38,500 dólares y con incentivos su precio puede bajar hasta 31,000 dólares. Mientras que en Europa empieza en 33,000 dólares al cambio, en Colombia la versión híbrida empieza en 25,000 dólares con un consumo de hasta 20 km/l.

 

En comparación con el Soul EV, ambos equipan el mismo tren motriz y ofrecen rangos similares, siendo el espacio de carga, la única diferencia a considerar.

 

Dependiendo de cómo se venda el Soul EV, quien sabe si Grupo Silaba también decida traerlo, o en su lugar la variante híbrida, que con 20 km/l no estaría para nada mal.

 

Galería