Este icónico japonés nace en el año 1992, introducido para reemplazar al Subaru Leone y también pensado para competir mejor con el Mitsubishi Lancer. Este vehículo sentó las bases de la línea deportiva STi y fue el más exitoso de la marca en toda su historia en los mundiales de rally, además es también la base del Subaru XV.

 

 

Para su cuarta generación, en el año 2012, Subaru tomó la decisión de separar la línea WRX y STi del Impreza, y desde aquel entonces ya no se venden con el emblema Impreza. Estas variantes deportivas aún se venden en Panamá a través de Subaru del Canal, mas no el Impreza convencional.

 

El Subaru Impreza es un vehículo que se ubica en el Segmento C, donde sus principales rivales son el Toyota Corolla, Honda Civic, Mazda 3 y Nissan Sentra. Se ofrece tanto en carrocería sedán como también en hatchback, su principal diferencia del resto y también su ventaja es que se ofrece de serie con AWD.

Hay muchas marcas en el mercado que ofrecen sistemas de tracción total en algunas versiones de sus modelos, pero no son permanentes. La gran mayoría en realidad son de tracción delantera (o trasera) que acoplan el otro eje cuando el principal tiene pérdidas de adherencia.

El sistema AWD de Subaru es permanente en las cuatro ruedas. En condiciones normales, el vehículo funciona todo el tiempo con 60% del torque en el eje delantero y el 40% en el trasero. Incluso puede bloquear tres ruedas, para que el auto traccione sólo con la que tiene mejor adherencia.

 

Mecánica

La última generación del Impreza equipa un motor boxer 2.0 litros capaz de generar 152 hp y 145 lb-pie de torque, manejado por una transmisión automática tipo CVT. Además en algunos mercados también se ofrece un motor 1.6 litros de 115 hp y 109 lb-pie de torque, motor que equipa en Panamá la Subaru XV más económica.

 

Aún se vende fuera de Panamá

En Estados Unidos se puede comprar desde 19,000 dólares para su versión sedán y 20,000 dólares para la versión hatchback.

 

En Panamá la generación anterio se dejó de vender en algún momento del año 2016, la generación vigente llegó a estar disponible en el sitio web a principios del 2017, pero luego fue removida y no sabemos si se llegaron a vender algunas unidades.

 

Con la creciente demanda de SUVs que existe en Panamá, vemos bastante difícil que regrese, lo cual es una pena, ya que es un vehículo muy interesante.

 

Galería