Hyundai logró en Australia batir su propio récord de autonomía con una sola carga de hidrógeno, superando así el registro que obtuvo en 2019 de 778 km. Esta prueba se hizo utilizando el Hyundai Nexo, un vehículo de pila de combustible de hidrógeno que la compañía vende en mercados selectos desde 2018.

 

 

Para lograr esta hazaña, el Hyundai Nexo estuvo en las manos del piloto de rallies, Brendan Reeves, quien manejo el vehículo desde Essendon Fields en Melbourne hasta más allá de la pequeña ciudad de Broken Hill, para un total de 887 km, superando así el récord obtenido en 2019 por el aeronauta francés Bertrand Piccard, a bordo también de un Hyundai Nexo.

 

Le tomo 13 horas y seis minutos a una velocidad promedio de 66.9 km/h, consumiendo 6.27 kg de hidrógeno. Además, según afirma Hyundai purifico 449.100 litros de aire.

 

Detalles mecánicos

Publicidad – continúa abajo

El Hyundai Nexo es un vehículo de pila de combustible de hidrógeno o FCEV. Es decir, este modelo recibe su energía de la reacción química entre el hidrógeno almacenado en el depósito y el oxígeno del aire, esta energía es almacenada en una batería y se pone a disposición de un motor eléctrico encargado de mover el vehículo.

 

En el caso del Hyundai Nexo, dispone de tres depósitos de hidrógeno de alta presión y solo le toma cinco minutos recargarlos, con aproximadamente 157 litros o 7.7 kg de hidrógeno. Esta es su principal ventaja versus un vehículo eléctrico, pero tiene en contra que no hay muchas estaciones de servicio de hidrógeno.

 

En cuanto a sus prestaciones, este modelo tiene un motor eléctrico capaz de entregar el equivalente a 160 hp, alimentado de una batería de 40 kW de capacidad. Su rango de autonomía oficial en Europa es de 666 km, según ciclo WLTP.

 

Hyundai afirma que el Nexo “filtra y purifica el aire por donde circula”, y es que cuando se conduce, el Nexo absorbe el aire, el cual reacciona con el hidrógeno almacenado, produciendo así energía eléctrica. En este proceso la única emisión de escape que produce es agua.

 

Disponibilidad

El Hyundai Nexo utilizado en Australia forma parte de 20 unidades utilizadas por el gobierno local. Su disponibilidad está limitada a países con una red de carga de hidrógeno.

 

Galería: Hyundai Nexo en Australia

Publicidad – continúa abajo