Hyundai llevó a un circuito tres variantes eléctricas del Kona para llevar a cabo una prueba de autonomía. Cada uno de ellos logró superar los 1,000 kilómetros de autonomía con una sola carga, prueba que ha sido avalada por la entidad independiente Dekra.

 

 

La prueba tomó 35 horas continuas y fue realizada en el EuroSpeedway Lausitz, un circuito ubicado en Alemania con vehículos Kona de serie, sin ninguna preparación específica o modificaciones. Uno de los Kona eléctricos fue conducido por un equipo de periodistas de Auto Bild, otro por técnicos de servicio posventa de Hyundai y el tercero por el equipo de prensa de la marca.

 

Récord de autonomía

La noche anterior a la carrera, ingenieros independientes de Dekra comprobaron las condiciones de los vehículos, verificaron los odómetros y sellaron la interfaz de diagnóstico a bordo, además del puerto de carga en la parte delantera, para asegurarse de que nadie intentara hacer trampas. También registraron cada cambio de conductor que se produjo, 36 en total.

Publicidad – continúa abajo

 

Los ingenieros de Hyundai calcularon una autonomía teórica de entre 984 y 1066 kilómetros. Y aunque no se alcanzó la cifra máxima teórica calculada, los tres equipos consiguieron sobrepasar los 1,000 km. El mejor de todos ellos consiguió una autonomía de 1.026 kilómetros exactos con una sola carga. Los otros dos se quedaron sin energía después de completar 1.018,7 y 1.024,1 kilómetros.

 

Sin trucos, pero imposible de conseguir en condiciones de uso normal

Aunque el uso del aire acondicionado no estaba prohibido, ninguno de los equipos quiso encenderlo para no mermar la autonomía, a pesar de que la temperatura exterior alcanzó los 29 grados centígrados. Por la misma razón, tampoco utilizaron en ningún momento el sistema de infoentretenimiento, sólo las luces de marchas diurnas.

 

El Kona eléctrico utilizado para las pruebas tiene 484 km de autonomía según el ciclo WLTP y su motor genera el equivalente a 201 caballos de fuerza, alimentado de una batería de 64 kWh. Su precio bruto en Alemania es de $58,000 dólares, pero con incentivos su precio puede bajar hasta los $35,000 dólares al cambio.

 

El Hyundai Kona eléctrico es ya el SUV eléctrico más vendido en Europa. En nuestra región se puede comprar en Costa Rica desde $42,900 dólares, su disponibilidad en Panamá aún está por verse.

 

Galería: Prueba de autonomía del Kona eléctrico

 

Publicidad – continúa abajo