Hyundai publicó todos los detalles mecánicos del que probablemente sea el sedán eléctrico más elegante del mercado. Es el nuevo Ioniq 6 que conocimos en imágenes hace unas semanas y que empezará a venderse este año. Más allá de lo estético, destaca con una autonomía de hasta 610 km y mucha tecnología.

 

 

Así es el sedán más tecnológico de la marca

El Ioniq 6 lleva en sus entrañas la nueva plataforma global para vehículos eléctricos de Hyundai, E-GMP y con ella se consigue un sistema eléctrico con tecnología de 800 V. Es una característica que también está disponible en el Ioniq 5 y Kia EV6, y que hasta hace poco era exclusiva de vehículos tope de gama como los Porsche Taycan o el Audi e-tron GT.

 

Básicamente, le permite a los vehículos de este tipo recuperar su energía en poco tiempo. Por ejemplo, Hyundai anuncia que el Ioniq 6 puede recuperar del 10 al 80 % de su energía en tan solo 18 minutos. Ahora bien, esto se consigue siempre y cuando se utilice un cargador de 350 kW.

 

 

Dos opciones mecánicas

Entrando en detalles, en los Ioniq 6 de acceso la energía se almacena en una batería de 53 kWh de capacidad, la cual se pone a disposición de un motor eléctrico ubicado en el eje trasero, y aunque Hyundai todavía no publicó sus cifras de potencia, debería entregar el equivalente a los 215 hp (160 kW / 218 PS), como el Ioniq 5 de tracción trasera.

 

Hyundai también ofrecerá versiones con tracción AWD con dos motores eléctricos (uno por cada eje), y de ellas si publicó sus prestaciones. Los dos motores eléctricos son capaces de entregar en conjunto el equivalente a 320 hp (239 kW / 325 PS) y 446 lb-pie, cifras también compartidas con el Ioniq 5 AWD.

 

En lo que respecta a personalización, tiene una función “EV Performance Tune-Up”, que permite configurar la respuesta de la dirección, la entrega de potencia, la sensibilidad del pedal, entre otras cosas, a través del sistema de infoentretenimiento. La versión más potente puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos.

 

 

Generosa autonomía y función V2L

Hablando de autonomía, en el mejor de los casos puede recorrer hasta 610 km por carga bajo el ciclo WLTP, gracias a una batería de 77 kWh de capacidad, disponible tanto en los modelos con tracción trasera como en los modelos AWD. No obstante, recorrer 610 km solo es posible en los Ioniq 6 con tracción trasera.

 

La marca todavía no menciona la autonomía para los Ioniq 6 con tracción AWD, pero debería ser de alrededor de 460 km por carga. Por último, en el apartado mecánico, también dispone de función V2L, que convierte al Ioniq 6 en una gran batería móvil para proveer la energía de su paquete de baterías a dispositivos externos.

 

Equipamiento y seguridad

Moviéndonos a la cabina, el sedán eléctrico de Hyundai destaca con un buen aprovechamiento del espacio interior, cortesía de la plataforma E-GMP. Tiene un centro de mando compuesto por dos pantallas empotradas en un mismo panel, iluminación ambiental con 64 colores y función “Speed Sync” que cambia el patrón de iluminación a medida que la velocidad aumente.

 

Así mismo, emite un sonido de propulsión similar al de una nave espacial, el cual se cambia según el modo de conducción, Hyundai denomina a esta función e-ASD. También hay disponible, aunque de manera opcional, los mismos asientos relajantes delanteros encontrados en el Ioniq 5.

 

 

En el apartado de seguridad, como buen modelo de primer mundo, Hyundai ha dotado el Ioniq 6 de una amplía lista de funciones. Estamos hablando de un paquete de ayudas ADAS con frenado autónomo de emergencia, control crucero inteligente, cámara 360, monitores para los ángulos muertos, asistente de estacionamiento inteligente, entre otras cosas.

 

Donde la regulación lo permita, equipará cámaras en lugar de retrovisores con la imagen de cada lado proyectada en unas pantallas dedicadas para esa función en el habitáculo.

 

Disponibilidad

El Hyundai Ioniq 6 empezará a producirse en Corea del Sur en el tercer trimestre del año y estará disponible en algunos mercados a finales de 2022. Sabemos que llegará a nuestro continente, pero todavía es muy pronto para saber si llegará a Panamá.

 

Su lanzamiento para la región de Norteamérica está programado para el próximo año 2023 como modelo 2024. Cuando llegue al mercado, su principal rival será el Tesla Model 3.

 

 

Para descargar: Nota de prensa

 

Galería: Hyundai Ioniq 6 2024