Esta semana Hyundai Motor Group celebró el “Hydrogen Wave Forum” en el Salón del Automóvil de Múnich. Básicamente la compañía dejó bastante claro que está apostando fuerte en la pila de combustible, con el objetivo de popularizarla para 2040. Además, se presentó el Vision FK, un deportivo impulsado por hidrógeno.

 

 

Más de 20 años con el hidrógeno

Hyundai comenzó el desarrollo de la tecnología de vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV) hace más de 20 años, con el establecimiento de un equipo de investigación dedicado en 1998. La marca coreana fue la primera en presentar un SUV de este tipo, el Hyundai Tucson FCEV en 2013, seguido del Hyundai Nexo en 2018.

 

Pero la compañía no solo se limitó a vehículo de pasajeros, y en 2020 con el apoyo de a empresa suiza H2 Energy, comenzó a producir en masa camiones de 34 toneladas bajo la marca Xcient, camiones que ya ruedan en Corea del Sur y algunas regiones de Europa.

 

 

Hyundai promete un tractor basado en el Xcient para 2023. Además, se presentaron los Trailer Drone, E-Bogie y Rescue Drone, todos vehículos autónomos potenciados por pila de combustible.

 

Vision FK

Publicidad – continúa abajo

La novedad más interesante es el Vision FK. Se trata de un deportivo híbrido con 670 hp, el cual está siendo desarrollado en conjunto con el especialista de vehículos eléctricos Rimac, (los coreanos son dueños de un 12% de la compañía croata). Según afirma Hyundai puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.

 

 

Este deportivo es potenciado por un convertidor de pila de combustible, apoyado por un motor híbrido enchufable de alta potencia con una autonomía eléctrica de 600 km bajo el ciclo WLTP.

 

Nueva plataforma para 2023

Por otro lado, Hyundai anunció que introducirá su próxima generación de pila de combustible en versiones de 100 kW y 200 kW en 2023. La nueva generación será un 50% más accesible que la actual, un 30% más compacta y el doble de potente.

 

Hyundai espera para 2028 ofrecer versiones de hidrógeno para toda su gama de vehículos comerciales, conseguir una paridad de precios entre los vehículos eléctricos y los de hidrógeno para 2030 y popularizar los vehículos con esta tecnología para 2040.

 

 Galería: Hydrogen Wave Forum

 

Publicidad – continúa abajo