Pese a ya no existir en nuestra región, el Ford Focus todavía goza de una muy buena vida en el mercado europeo, donde acaba de recibir una variante con hibridación ligera, denominada oficialmente EcoBoost Hybrid.

 

 

Mecánica

La actualización llega con un motor 1.0 litros turbo, capaz de generar 123 hp en la versión de entrada y hasta 153 caballos de fuerza para la versión tope. La electrificación se lleva a cabo mediante un sistema de 48V compuesto por un arrancador/generador integrado accionado por correa BISG.

 

Esta configuración le permite recuperar la energía que normalmente se pierde durante la frenada y el arranque para cargar una batería de iones de litio de 48V, refrigerada por aire y que se ubica debajo del asiento del pasajero delantero, para de esta manera no sacrificar espacio de carga en el maletero.

 

Además este sistema ayuda al motor de combustión ofreciendo potencia extra durante la conducción normal y aceleración, así como para el funcionamiento de los accesorios eléctricos del vehículo. En total ofrece hasta 17 lb-pie de torque extra, cifra que aumenta en modo Sport hasta las 36 lb-pie.

Con transmisión manual ofrece un consumo estimado de 21 km/l y 18 km/l si se asocia a una transmisión automática de ocho marchas.

 

Publicidad – continúa abajo

La oferta de motores convencionales se mantiene con un motor 1.5 litros en gasolina y un 2.0 litros diésel Ecoblue.

 

Disponibilidad

El nuevo Ford Focus Híbrido ya se puede comprar en algunas regiones de Europa desde 29,741 dólares al cambio, mientras que las versiones no híbridas inician en 22,395 dólares. En Europa también se vende una variante tipo Wagon desde 23 mil dólares.

 

En todo el continente americano el Ford Focus fue descontinuado desde el año pasado, como parte de la nueva estrategia de la marca estadounidense para sólo enfocarse en el segmento de SUVs y pickups. En Panamá las últimas unidades se vendieron en algún momento del 2018.

 

Es una pena para los amantes de este tipo de carrocería como nosotros.

 

Galería: Ford Focus Hybrid


 
Publicidad – continúa abajo