La filial mexicana de General Motors anunció el cese de producción del Chevrolet Onix a partir del próximo mes de mayo. Las instalaciones de San Luis Potosí, desde donde se importaba el Onix a Panamá se enfocarán en incrementar la producción de los Chevrolet Equinox y GMC Terrain.

 

 

El Chevrolet Onix de última generación empezó a fabricarse en México desde finales de 2019, pero solo en la carrocería sedán. Desde esas instalaciones se abastecía el mercado local, Centroamérica y algunos países de América del Sur.

 

La producción del sedán de Chevrolet en América Latina ha enfrentado múltiples contratiempos con cierres forzosos a consecuencia de la escasez de semiconductores. De hecho, estas dificultades en la cadena de suministro han provocado un nuevo parón en la planta de Brasil. Y es que el Onix tiene el doble semiconductores que la gran mayoría de sus rivales.

 

GM saca ventaja de su alianza en China

Ahora bien, GM confirma que el Cherolet Onix seguirá vendiéndose en México, pero empezará a llegar desde China. Brasil parece no ser una opción viable para la compañía, pues el Onix en América del Sur es todo un best seller y se entiende no podrían suplir con la demanda.

 

El Onix asiático es muy similar al que se vende por acá. No obstante, hay algunas diferencias. En Asia la versión manual recibe su potencia de un motor 1.6 litros atmosférico con 106 hp y 96 lb-pie, mientras que en el resto se mantiene el conocido 1.0 litros turbo y de tres cilindros con 123 hp y 133 lb-pie.

 

Por otro lado, en seguridad allá se vende con cuatro bolsas de aire de serie, a diferencia de las seis bolsas de aire que ofrece Chevrolet en nuestra región. Si bien, no creo que Chevrolet desmejore el producto por estas latitudes, toca esperar. También en China se vende una versión Red Line con sunroof, entre otras cosas.

 

El Chevrolet Onix se fabrica en China por la filial SAIC-GM en las instalaciones ubicadas en la ciudad de Yantai. Allí comparte línea de ensamblaje con los Chevrolet Aveo y Buick Envision. Todo indica que desde allí también llegará a Panamá. Estamos pendientes.

 

Fuente: GM Authority