Tras nueve años, el primer eléctrico de la división “i” de BMW dejará de fabricarse. El compacto eléctrico del Segmento B vendió más de 200,000 unidades y se espera que superen las 250,000 cuando acabe su producción en Leipzig el próximo mes de julio.
Un icono de la movilidad eléctrica
El BMW i3 empezó su producción en 2013, y por aquel entonces fue uno de los autos eléctricos más innovadores del mercado, gracias a su carrocería liviana cortesía del aluminio y la fibra de carbono. Casi una década después no existe un urbano hecho de fibra de carbono, pero lo que si ha mejorado es la autonomía eléctrica.
Y es que el BMW i3 inicialmente no destacó en este aspecto, porque cuando hizo su debut se presentó con apenas 190 km de autonomía, aunque más adelante llegaría una versión asistida por un motor térmico mejorando el rango hasta los 290 km. A partir de 2018, debutó una versión con una batería más generosa elevando la autonomía entre los 285 y 310 km.
El compacto eléctrico alemán se retira con la frente alto y ganándose un importante espacio en la historia de BMW. El futuro eléctrico que predijo, ya es una realidad.
Su reemplazo indirecto será un SUV
El BMW i3 no tendrá un sucesor directo, y su lugar lo tomará el próximo BMW iX1, una variante eléctrica del X1 que conoceremos más adelante, además de la nueva generación del MINI Cooper eléctrico.
BMW prepara mejoras para la fábrica de Leipzig, donde todavía se fabrica el BMW i3, para acoger el nuevo MINI Cooper eléctrico, modelo que está siendo desarrollado en conjunto con la socia china Great Wall Motors, bajo la filial “Spotlight Automotive”.
En Panamá, el BMW i3 hizo su debut fue en 2016, convirtiéndose en uno de los primeros autos 100 % eléctricos en venderse localmente. De hecho, todavía se puede comprar desde 54,500 dólares.
Galería: BMW i3
Fuente: Autocar