Dodge saca ventaja como integrante del conglomerado Stellantis y presentó el nuevo Hornet. Es un SUV para el Segmento C estrechamente relacionado con el Alfa Romeo Tonale y que llegará al mercado estadounidense a finales de este año. Hay dos opciones mecánicas, AWD estándar y un 0 a 100 km/h de 6.1 segundos.

 

 

 

En Estados Unidos, el nuevo Dodge Hornet estará disponible desde menos de 30,000 dólares y la marca lo vende como el SUV compacto más veloz y potente en ese rango de precio. Una vez llegue a las vitrinas, se las verá con los Toyota RAV4, Honda CR-V, Hyundai Tucson e incluso tiene para competir con modelos prémium como el BMW X1, entre otros.

 

El Dodge Hornet nace a partir del Alfa Romeo Tonale, otra marca del grupo Stellantis, quienes dicho sea de paso, serán los encargados de fabricar el modelo en Nápoles, Italia. Su plataforma es la Small Wide 4×4 LWB, misma que también sustenta al Jeep Compass. Para EUA se anuncian los Hornet R/T y GT.

 

 

Hasta 48 km en modo eléctrico

El Hornet R/T es la versión tope de gama, potenciada por un sistema híbrido enchufable. Bajo el capó se encuentra un motor 1.3 litros turbo de cuatro cilindros, trabajando en conjunto con un motor eléctrico montado en el tren trasero, para una potencia total de 285 hp y 383 lb-pie. La pareja de baile es una caja automática de seis marchas.

 

Este sistema se alimenta de una batería de 15.5 kWh de capacidad, que le permite recorrer hasta 48 km en modo 100 % eléctrico. Así mismo, esta versión se beneficia de un modo “PowerShot” que le proporciona al Hornet 25 hp adicionales por hasta 15 segundos, con lo que se consigue alcanzar los 100 km/h en 6.1 segundos.

 

Por otro lado, está el Hornet GT de entrada, el cual recibe su potencia de un motor Hurricane4 2.0 litros turbo y de cuatro cilindros, capaz de entregar 268 hp y lb-pie. Se acopla a una caja automática de 9 velocidades que le permite alcanzar los 100 km/h en 6.5 segundos. Todos los Hornet llegarán a las calles con tracción integral AWD.

 

Equipamiento

Opcionalmente, se pueden añadir frenos Brembo y amortiguadores Koni. Además, los Hornet pueden llevar un paquete Track Pack que añade suspensión deportiva y rines de 20″ en color negro. La suspensión en ambos ejes es full independiente estándar, al igual que el control vectorial del torque.

 

Dodge hace alarde de la mejor rigidez torsional de la categoría y la mejor distribución de peso de su clase en el Hornet R/T PHEV. Probablemente, cortesía del trabajo de los italianos con el Alfa Romeo Tonale.

 

En lo que respecta a tecnología, hay un clúster digital de 12.3″ personalizable y una pantalla multimedia de 10.25″ con soporte inalámbrico estándar para Apple CarPlay y Android Auto. Se habla de un sistema de sonido opcional firmado por Harman Kardon con 14 altavoces y por supuesto no puede faltar un completo paquete de ayudas (ADAS).

 

Disponibilidad

Como les mencione, el Dodge Hornet se fabricará en Italia, específicamente en la planta de Giambattista Vico Stellantis en Pomigliano d’Arco, Nápoles. Los pedidos en Estados Unidos comenzarán el día de mañana y las primeras unidades llegarán a finales de este año.

 

Su disponibilidad en Panamá está por verse.

 

 

Galería: Dodge Hornet

 

Para Descargar: Nota de prensa