Es el primer eléctrico de Changan en Panamá. Un hatchback citadino con una autonomía de 300 kilómetros por carga y que se presenta en el mercado local en un solo nivel de equipamiento. Ya se puede comprar desde 21,988 dólares, precio que incluye cargador e instalación en la residencia del cliente.

 

Changan E-STAR autonomía en cada recorrido

 

 

Este producto se vende en otros mercados desde 2015 como Changan BenBen E-Star. No obstante, nuestro país recibe una versión actualizada presentada en 2020. El Changan E-Star mide, 3700 mm de largo, 1650 mm de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2410 mm. La dirección es electroasistida y la suspensión en el eje delantero es de tipo McPherson, mientras que en el trasero es un eje de torsión.

 

Prestaciones y equipamiento

A nivel mecánico, dispone de un motor eléctrico ubicado en el eje delantero, que alimentado de una batería de 32.2 kWh de capacidad, puede entregar una potencia equivalente a 74 hp y 125 lb-pie de torque. La autonomía según el fabricante es de 300 km por carga y le toma aproximadamente 8.5 horas recargar su paquete de baterías, utilizando un wallbox a 220 V.

 

En el apartado de seguridad, dispone de frenos ABS, monitor de presión de llantas, anclajes ISOFIX y solo dos bolsas de aire. Desafortunadamente, en su ficha técnica no se menciona el control de estabilidad (ESP), uno de los elementos de seguridad más importantes que existe actualmente.

 

 

Lo más relevante del equipamiento incluye lo siguiente:

 

  • Clúster de instrumentos digital de 10 pulgadas.
  • Pantalla para la interfaz multimedia de 10 pulgadas.
  • Freno de parking eléctrico.
  • Iluminación LED.
  • Rines de lujo de 15 pulgadas.
  • A/C con control digital

 

Disponibilidad y precios

El Changan E-Star nos llega desde China y el precio en Panamá de la única versión disponible es de 21,988 dólares. Como siempre, el precio incluye el impuesto ITBMS y puede cambiar sin previo aviso.

 

 

Recomendación Deagencia

El Changan E-Star es uno de los eléctricos más asequibles del mercado panameño. Tiene una autonomía aceptable para entornos citadinos y la marca está ofreciendo el cargador e instalación por hasta 1,000 dólares en la residencia del cliente. Lo malo es que según la ficha técnica, no tiene control de estabilidad (ESP) y también lo ideal hubiese sido al menos cuatro bolsas de aire en lugar de dos. Tampoco tiene soporte para Apple CarPlay y Android Auto. La garantía es de 5 años o 100,000 kms. Todavía ningún medio independiente ha evaluado este modelo en pruebas de choque.

 

Ficha técnica completa de cada versión y comparador disponible en nuestra sección de autos (aquí).

 

 

Galería: Changan E-Star

 

Fuente: Changan