La marca alemana confirmó que al menos 100 unidades del nuevo iX5 Hyrdogen llegaran a varios países, con el objetivo de demostrar la viabilidad de esta tecnología. Su desarrollo está basado en la plataforma del actual BMX X5, mientras que las pilas de combustible son adquiridas a Toyota. Se ensambla en Alemania.

 

Launch of the BMW iX5 Hydrogen pilot fleet

 

 

“El hidrógeno es una fuente de energía versátil que tiene un papel clave que desempeñar en el proceso de transición energética y, por tanto, en la protección del clima. Después de todo, es una de las formas más eficientes de almacenar y transportar energías renovables”, dijo Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG.

 

BMW presentó el iX5 Hydrogen por primera vez en forma de concepto en 2019 y la versión final que terminará llegando a las calles dispone de un sistema capaz de entregar unos respetables 400 caballos y según afirma el fabricante, puede recorrer hasta 504 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Llenar su depósito de hidrógeno le toma entre tres y cuatro minutos.

 

El hidrógeno necesario para alimentar la pila de combustible se almacena en dos depósitos de 700 bares fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP).

La producción en serie del BMW iX5 Hydrogen arrancó hace dos meses en una planta piloto ubicada en Munich, Alemania. El modelo está sustentado sobre la plataforma de la generación vigente del X5, pero con tecnología de pila de combustible proporcionada por Toyota.

 

Alrededor de 900 personas trabajan allí en el taller de carrocería, montaje, ingeniería de modelos, construcción de vehículos conceptuales y fabricación aditiva.

 

BMW cree firmemente en esta tecnología y afirma que la continuará desarrollando. Además, da a entender que su objetivo es llevar la pila de combustible a sus vehículos de producción. Por ahora, no se menciona a qué países llegarán las 100 unidades de prueba.

 

 

Galería: BMW iX5 Hydrogen

 

Fuente: BMW