Al igual que los cinturones de seguridad, los airbags son un tipo de sistema de seguridad para automóviles diseñado para mitigar lesiones en caso de accidente. Estos cojines inflados con gas, integrados en el volante, el tablero de instrumentos, la puerta, el techo y / o el asiento de su automóvil, utilizan un sensor de choque para activar una rápida expansión del gas nitrógeno contenido dentro de un cojín que se despliega en el impacto para colocar un barrera protectora entre pasajeros y superficies duras.

 

Este sistema fue patentado el 23 de octubre de 1971 por la firma Mercedes-Benz, después de cinco años de desarrollo y pruebas del nuevo sistema. El primer modelo que lo incorporó fue el Mercedes-Benz Clase S W126.

 

En Panamá desafortunadamente no existe una ley que exija cuantas bolsas de aire debe llevar un vehículo de serie.

En el mercado local el estándar en los vehículos más vendidos es de dos bolsas de aire y en algunos modelos solamente una sola bolsa de aire, por increíble que parezca aún se comercializan vehículos con el mismo estándar de seguridad de hace más de 10 años.

 

Los vehículos más económicos que se pueden comprar con más de dos bolsas de aire son el Chevrolet Spark que integra 4 bolsas de aire, el nuevo Nissan Versa y el nuevo Mazda 2 estos últimos vienen equipados con 6 bolsas de aire, un equipamiento inédito en el segmento.

 

Publicidad – continúa abajo

De los modelos sedán más vendidos en el país el Toyota Yaris es el único que incorpora al menos 2 bolsas de aire en todas sus versiones, el resto de las marcas más vendidas de sedanes como Hyundai y Kia comercializan vehículos aún con una sola bolsa de aire y dos como máximo.

 

En el apartado de SUVs el Hyundai Tucson y Kia Sportage son los únicos que aún se comercializan con una sola bolsa de aire en sus versiones más sencillas y dos cómo máximo en sus versiones más equipadas a excepción del Kia Sportage GT que trae 6.

 

De los mejores equipados son el Mazda CX-5, Toyota RAV4, Honda CR-V, y todos los SUVs Subaru que incorporan 6 bolsas de serie en todas sus versiones.

 

Es importante tener en cuenta cada asistencia que pueda salvar tu vida y en el 2019 el estándar ya debería estar por al menos 4 bolsas de aire.

Publicidad – continúa abajo