Toyota finalmente actualizará el Yaris para los llamados mercados emergentes, o mejor conocido como Toyota Vios / Ativ en Tailandia, donde la marca lo presentará primero, pues allí se fabrica. Todavía se mantienen las especificaciones bajo llave, pero según reportes desde Asia tendrá una variante híbrida.

 

 

 

Esto es lo que se sabe

Por ahora la marca solo nos muestra la silueta de la versión sedán, a espera de noticias sobre su variante hatchback. Extraoficialmente, se dice que estará sustentado sobre la plataforma DNGA de Daihatsu, misma que sustenta al Toyota Raize. A pesar del nombre similar, esta arquitectura no está relacionada con la plataforma global de Toyota TNGA.

 

Bajo el capó, al menos en su país de origen, se espera que mantenga el motor 1.2 litros de cuatro cilindros atmosférico a gasolina, además de una nueva versión híbrida. La versión electrificada podría tomar como base un motor 1.5 litros de tres cilindros, apoyado por un motor eléctrico para una potencia en conjunto de 114 hp.

 

A nivel tecnológico, Toyota ya había dotado a la generación saliente de un paquete de ayudas a la conducción ADAS en varios mercados, al igual que un equipamiento de seguridad compuesto por seis o siete bolsas de aire estándar, menos en Panamá. El relevo generacional, debería mantener todo lo mencionado, y ojalá se aproveche la ocasión para mejorar lo ofrecido en nuestro país.

 

Disponibilidad

Sobre su disponibilidad en nuestra región, según reportes desde América del Sur, el Yaris que se fabrica actualmente en Brasil dejará de fabricarse al final de este ciclo, y su lugar en la línea de ensamblaje lo tomará un SUV.

 

Ahora bien, Panamá recibe el Toyota Yaris desde Tailandia, por lo que en uno pensaría que seguirá sucediendo lo mismo. No obstante, sin una confirmación oficial, solo podemos especular.

 

Todos los detalles de la nueva generación del Toyota Yaris para mercados emergentes los conoceremos el próximo 9 de agosto cuando se presente en Tailandia.

 

 

Galería: Toyota Yaris 2023 (teasers)

 

Publicidad – continúa abajo