La oferta de vehículos eléctricos en el país vecino está creciendo recientemente, esto gracias a las marcas chinas, quienes han aprovechado las ventajas fiscales e incentivos locales para establecerse en uno de los mercados con los precios de autos térmicos más elevados de la región. La última marca en llegar ha sido Xpeng, con su modelo G3.

 

 

Sobre Xpeng

Xpeng Motors es una compañía fundada en el año 2014 por ex ejecutivos del Grupo GAC. Cuentan con el respaldo de Lei Jun, el fundador de Xiaomi y de las compañías Alibaba, Foxconn y IDG Capital. Su sede central se encuentra en Guangzhou, pero también tienen oficinas en California y recientemente empezaron a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.

 

Su primer vehículo eléctrico

Costa Rica es uno de los primeros países fuera de la región asiática donde la marca vende sus productos y el modelo G3 es su primer vehículo de producción masiva. Se trata de un SUV eléctrico claramente inspirado en el Tesla Model Y, que la marca anuncia puede recorrer hasta 520 kilómetros bajo el ciclo NEDC.

 

Su interior también comparte algunos detalles de Tesla, destaca su pantalla de 15.4 pulgadas en posición vertical, un panel de instrumentos digital y su techo panorámico. De serie incluye seis bolsas de aire y control eléctronico de estabilidad. Curiosamente tiene una cámara en el techo que se despliega para monitorear los alrededores.

 

Acusaciones de Tesla

En el mes de marzo del año pasado la compañía fue acusada por Tesla, quienes aseguraron que un ex empleado de sus filas y ahora empleado de Xpeng, hizo copias no autorizadas del código fuente del sistema de ayudas a la conducción de Tesla antes de dejar la compañía. En respuesta a estas acusaciones, Xpeng inició una investigación interna del presunto robo y no encontró evidencia.

 

Disponibilidad

El Xpeng G3 se puede comprar en Costa Rica desde 32,000 dólares para el modelo con 351 kilómetros de autonomía y 39,000 dólares para el modelo con 520 kilómetros de rango. En ambos modelos el rango es bajo el ciclo NEDC.

 

En Costa Rica desde el 2018 existe la llamada Ley 9518 de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, que logra la exoneración de impuestos total o parcial (según el valor) para los vehículos de este tipo.

 

Fuente: Puromotor

 

Galería: Xpeng G3