Volkswagen presentó la nueva T-Cross 2021 en Brasil, país donde se fabrica y donde a pesar de la pandemia logró consolidarse como el vehículo más vendido localmente el pasado mes de julio, venciendo al Chevrolet Onix. La actualización incluye mejoras a la conectividad y seguridad.

 

 

Cambios mecánicos fuera de Brasil

En el apartado mecánico no hay novedades en Brasil. Sin embargo, en Argentina al igual que en Panamá, donde sólo se ofrecía el viejo y conocido motor 1.6 MSi atmosférico,  se ha confirmado que también se ofrecerá un nuevo motor turboalimentado para las versiones tope de gama.

 

Se trata de un motor 1.0 TSi turbo, de tres cilindros, que en Brasil entrega 126 hp y 147 lb-pie de torque, pero que en Argentina su rendimiento será de 114 caballos manteniendo los 147 lb-pie de torque.

 

El motivo de la diferencia de potencia es que, en Brasil, este 1.0 TSi es del tipo Flex (funciona con alcohol y gasolina). La potencia de 126 hp la obtiene con etanol. De igual manera en Argentina el motor 1.6 MSi atmosférico de 114 hp y 114 lb-pie (mismo que vende en Panamá) servirá para el modelo de entrada.

 

No sabemos si esta estrategia de motores esté contemplada para nuestro país, pero ese torque extra le debería ofrecer más agilidad al T-Cross. Vale la pena mencionar que en Brasil también se ofrece un motor 1.4 TSi turbo de 147 hp y 184 lb-pie.

 

Mejoras al equipamiento

En el apartado de seguridad recibe ahora de serie un indicador de presión de neumáticos y frenado de emergencia post-colisión, característica que detiene el vehículo de manera automática después de un choque. Todo esto se suma al control electrónico de estabilidad y las seis bolsas de aire que también son de serie. Desde la versión intermedia se agrega detector de fatiga.

 

El equipamiento incluye también de serie el nuevo sistema VW Play.Se trata de una pantalla HD de 10.1 pulgadas, que incluye un disco duro de 10 GB para almacenar música, podcasts y videos con la posibilidad de conectarse a internet para descargar aplicaciones.

 

Se trata de un sistema desarrollado exclusivamente por Volkswagen para Latinoamérica y que además ofrece también compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto via USB. Eventualmente todos los modelos de Volkswagen recibirán esta característica.

 

Disponibilidad

Todas estas mejoras elevan el precio del T-Cross 2021 en Brasil, que ahora iniciará en 16,882 dólares, un incremento de 528 dólares aproximadamente. Esto también sirve para diferenciarlo del nuevo VW Nivus, que se vende un escalón por debajo.

 

Cuando llegué a Panamá su precio debería estar sobre los 20,500 dólares que cuesta el modelo 2020.

 

Galería: Volkswagen T-Cross 2021