En nuestra región desafortunadamente no recibimos el Yaris que se comercializa en otros mercados, en su lugar recibimos el modelo XP150 (tercera generación), presentado en 2013 y destinado a mercados emergentes.

 

En 2017 recibió una profunda actualización y, desde mediados de 2018 se produce en la planta de Sorocaba, Brasil. Desde allí, se exporta a varios países de la región.

 

El Toyota Yaris que la firma nipona produce en la planta brasileña de Sorocaba, São Paulo no se trata del modelo que Toyota vende en Europa, sino de un Yaris «low cost» específico para Asia y América Latina.

 

Es que a diferencia de otras marcas Toyota prefiere segmentar sus vehículos, el Corolla que recibimos aquí es diferente al sudamericano, el Yaris en norteamérica es un Mazda 2 disfrazado de Toyota y nuestro Yaris es una variante concebida en Tailandia.

 

El renovado Toyota Yaris 2021 estrena una serie de mejoras relacionadas a la conectividad, y las más relevante de ellas es un nuevo centro de infoentretenimiento de fábrica que finalmente estrena compatibilidad con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto.

 

Publicidad – continúa abajo

Hasta hace poco, Toyota y Lexus se oponían a nivel mundial a ofrecer esta compatibilidad, porque consideraban que “violaban la privacidad del conductor, almacenando en la nube datos sobre los movimientos de los usuarios”. Sin embargo, la presión de los propios clientes terminó por convencer a la marca de ofrecer esta alternativa.

 

No hay cambios relevantes estéticamente y la mecánica se mantiene intacta, continúan los dos motores Dual-VVTi de 1.3 litros y 98 hp y Dual-VVTi de 1.5 litros con 107 hp.

 

En el apartado de seguridad en sudamérica el Yaris recibe hasta 7 bolsas de aire, mientras que en Panamá solo se ofrecen 2 airbags, equipamiento bastante apretado para un segmento donde el Onix y Versa ofrecen más por menos.

 

Por ahora no sabemos cuando llegue Panamá ni tampoco si vendrá de la fábrica brasileña. Honestamente este Yaris ya necesita un rediseño total, sin embargo conociendo a Toyota a esta plataforma le sacarán el máximo provecho posible.

 

Galería

Publicidad – continúa abajo