Toyota mantiene en Panamá cuatro opciones para el RAV4, aunque ya no son las mismas de antes y llegan con un incremento de precio. En este caso, el incremento de precio no trae mejoras de equipamiento, de hecho algunas versiones perdieron elementos que se ofrecían, antes. Su precio inicia en 30,800 dólares.

 

Toyota Rav4, aventurero y sofisticado

 

 

La versión 2.5 Aventure dejó de ofrecerse

La oferta del Toyota RAV4 se compone de las versiones Base, AWD, Premium y el RAV4 Híbrido. A nivel mecánico, las versiones no híbridas continúan estando potenciadas por el viejo y conocido motor 2.0 litros atmosférico de cuatro cilindros (M20A-FKS). Es el mismo tren motriz que potencia al Toyota Corolla Cross y entrega en el RAV4 170 hp y 152 lb-pie de torque.

 

En lo que respecta a la versión híbrida, se mantiene el mismo 2.5 litros, apoyado por un sistema eléctrico con una potencia en conjunto de 220 hp y 163 lb-pie de torque, con tracción total AWD. En todos los casos la transmisión es una caja CVT. La versión Adventure que se vendía antes con motor 2.5 litros ya no está disponible.

 

Esto es lo que cambia

Las mejoras de equipamiento se limitan a una nueva firma lumínica, aunque únicamente en el RAV4 hibrido. Hablando del RAV4 híbrido, perdió el paquete de ayudas a la conducción Safety Sense, los asientos tapizados en cuero con ventilación y el techo panorámico fue reemplazado por un sunroof. La versión Premium que reemplazo a la versión Full perdió el cargador inalámbrico para celulares, ahora solo disponible en el RAV4 híbrido.

 

A partir de la versión Premium se ofrecen nuevas luces de neblina full LED. El resto es básicamente lo que se ofrecía antes y toda la información está disponible en nuestra sección de autos (aquí).

 

Disponibilidad

El Toyota RAV4 nos continúa llegando desde Japón y sus precios en Panamá son los siguientes.

 

Base30,800 dólares
AWD33,400 dólares
Premium35,400 dólares
Híbrido48,700 dólares

 

Todos los precios son aproximados (pueden cambiar sin previo aviso) e incluyen el ITBMS.

 

 

Recomendación Deagencia

Panamá recibe de Toyota las versiones más austeras del RAV4. Su equipamiento base si bien es completo, por el precio de las versiones más caras se esperan más cosas. Se extraña el paquete de ayudas a la conducción Safety Sense. Así mismo, con el incremento de precio, Toyota ya debería considerar el motor 2.5 litros de serie, para diferenciarlo del Corolla Cross y ponerse a la par de sus rivales. El RAV4 no es un mal producto, pero su relación costo equipamiento podría ser mejor.

 

Ficha técnica completa de cada versión y comparador disponible en nuestra sección de autos (aquí).

 

 

Galería: Toyota RAV4