El paro está relacionado con la escasez de neumáticos localmente a consecuencia de un conflicto laboral existente entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las marcas Bridgestone, Pirelli y Fate. Toyota depende 100 % de la producción local, por ende se ha visto obligada a suspender operaciones.
La planta de Toyota ubicada en Zárate, Argentina, es de suma importancia, pues allí se fabrica la Toyota HIlux y el Toyota Fortuner que se vende en América Latina, incluyendo por supuesto a nuestro país. Desde la planta sudamericana, la marca produce en condiciones normales más de 600 unidades por día, el 80 % de ellas destinadas al mercado de exportación.
Sobre el conflicto, básicamente el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) busca un incremento salarial y todavía no terminan de ponerse de acuerdo con las marcas al respecto. Las negociaciones para lograr una salida al conflicto se retomarán este jueves.
Toyota depende de que se solucione el conflicto, lo que significa que todavía no se sabe cuando la marca podrá poner en marcha nuevamente la fábrica de Zárate. Así mismo, tampoco se sabe si Panamá se verá impactado de alguna manera por este parón de producción.
Ahora bien, Toyota no es la única con afectaciones. Desde Stellantis aseguran tener stock solo para los próximos 10 días y la escasez también forzó a Ford a parar dos turnos en su planta de Pacheco, donde se fabrica la Ranger.
Fuente: Infobae, Motor 1, La Nación