Se presentó esta semana el nuevo Toyota GRMN Yaris. Sobre la base del aclamado GR Yaris, los japoneses desarrollaron una versión aún más radical y a la vez exclusiva, pues no solo se necesitará dinero, sino también suerte, ya que Toyota sorteará únicamente 500 unidades entre todos los interesados en Japón.

 

 

El segundo modelo GRMN de Toyota

El emblema GRMN significa “Gazoo Racing Master of Nürburgring”, pues su puesta a punto fue en el icónico circuito alemán. Su desarrollo estuvo a cargo de los pilotos e ingenieros de la división deportiva de Toyota GR, incluyendo a un piloto latinoamericano, el campeón argentino José María López.

 

Vale la pena mencionar que esta no es la primera vez que Toyota presenta un modelo GRMN, pues en el pasado se presentó la primera generación del GRMN Yaris, aunque aquel modelo estuvo desarrollado con la ayuda de Lotus, llegando a ofrecerse 400 unidades para Europa y otras 100 para Japón.

 

Pero volviendo al nuevo Toyota GRMN Yaris, las mejoras se centran en la reducción de su peso, la rigidez de la carrocería, y también ajustes a la transmisión. Su carrocería es 13 mm más ancha y baja, y todo el vehículo es 44 libras más ligero gracias al empleo de fibra de carbono en algunos elementos, y la reducción de los asientos traseros.

 

Toyota dice que hay 565 puntos de soldaduras más que un GR Yaris “convencional” con el objetivo de incrementar su rigidez y dispone de hasta 12 mm de elementos adhesivos extra. Los asientos delanteros son Recaro.

 

Tren motriz

A nivel mecánico, se mantiene el mismo motor 1.6 litros L3 turbo con 268 hp, pero con un aumento en la entrega de torque hasta las 287 lb-pie, acoplado a una caja manual de 6 marchas con relaciones más cortas, tracción AWD y un diferencial mecánico de deslizamiento limitado en ambos ejes.

 

Por último, se anuncian dos paquetes, los Circuit y Rally Package. El primero añade amortiguadores Bilstein ajustables, un sistema de frenos más grandes y potentes, rines de diseño exclusivo y un kit de carrocería. El segundo añade entre otras cosas amortiguadoras y barras estabilizadoras cortas GR, protectores para los bajos y jaula de seguridad.

 

Disponibilidad

El Toyota GRMN Yaris ya se puede reservar en Japón, en ese país se fabrica por los llamados artesanos Takumi y las primeras unidades serán entregadas en lo que va del año. Su precio inicia alrededor de los 64,000 dólares al cambio actual.

 

 

Galería: Toyota GRMN Yaris