Hyundai empezó a vender la actualización del Santa Fe 2021 en Chile, país donde llega con una dotación tecnológica que incluye el paquete de ayudas a la conducción (ADAS) Hyundai SmartSense y buenos niveles de equipamiento desde la versión base. Su precio en Chile parte desde los 29,735 dólares al cambio actual.

 

 

Nueva plataforma

Para el modelo 2021, Hyundai decidió aplicar una actualización profunda que podría considerarse como una nueva generación, aunque la marca lo define como un facelift. El Santa Fe 2021 mide ahora 4.785 mm de largo (+15 mm), 1.900 mm de ancho (+10 mm) y 1.730 mm de alto (+25 mm), pero mantiene su distancia entre ejes de 2.765 mm.

 

A nivel estético, los cambios incluyen un nuevo frontal, donde destaca una parrilla con un diseño inspirado en el Hyundai Palisade. Al menos en Chile todas las versiones tienen iluminación LED de serie y por último, hay nuevos diseños para los rines que pueden ser de 17 o 19 pulgadas.

 

Detalles mecánicos

A nivel mecánico, el Santa Fe 2021 llega a Chile con dos opciones, una a gasolina y una diésel. La primera es un nuevo motor 2.5 litros atmosférico con 178 hp y 171 lb-pie , acoplado a una caja automática de seis velocidades. Por su parte, la variante diésel es un motor 2.0 CRDi, con 200 hp y 324 lb-pie, de torque asociado a una caja automática de doble embrague y ocho velocidades.

 

Ambas mecánicas pueden llevar el sistema de tracción integral HTRAC de Hyundai.

 

Publicidad – continúa abajo

En el apartado de seguridad, todas las versiones equipan de serie seis bolsas de aire, control de estabilidad y anclajes ISOFIX. Las versiones mejores equipadas añaden el paquete Hyundai SmartSense con frenado autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y monitor de punto ciego.

 

Dependiendo del nivel de equipamiento, el Santa Fe 2021 puede llevar en Chile clúster de instrumentos digital, una pantalla multimedia de 8 o 10,25 pulgadas y el nuevo sistema Shift-by-wire que reemplaza la palanca de cambios por botones.

 

Disponibilidad

El Hyundai Santa Fe 2021 ya se puede comprar en Chile desde 29,735 dólares al cambio actual. Panamá espera su llegada que debería darse en algún momento del próximo año.

 

Cuando el Santa Fe 2021 llegue a Panamá, su precio debería iniciar alrededor de los 28,999 dólares que cuesta el modelo actual, que sorprendentemente es junto al Kia Sorento, los únicos SUV del segmento que todavía se venden con solo dos bolsas de aire y sin ESP de serie.

 

Galería: Hyundai Santa Fe 2021

 

Publicidad – continúa abajo