La marca ya había confirmado el año pasado que estaba trabajando en una Hilux de este tipo y esta semana se anunció que el primer prototipo está listo.

 

  • Es la primera Hilux con pila de combustible de hidrógeno de 10 que se fabricarán hasta finales de este año.
  • La producción tiene lugar en la planta de Toyota Manufacturing UK (TMUK) en Derby (Inglaterra).

 

Prototipo de Toyota Hilux con pila de combustible de hidrógeno (en inglés)

 

 

La nueva Toyota Hilux con pila de combustible fue armada utilizando componentes del Toyota Mirai de última generación.

 

“El hidrógeno se almacena en tres depósitos de combustible a alta presión, que otorgan al prototipo una autonomía prevista de más de 600 kilómetros, sustancialmente superior a lo que se podría alcanzar con un sistema eléctrico con batería” asegura Toyota a través de un comunicado.

 

Este proyecto comenzó a principios de 2022 y cuenta con el respaldo financiero del gobierno de Reino Unido.

 

Luego en julio del año pasado arrancó el proceso de diseño y desarrollo, junto con un consorcio formado por Ricardo, ETL, D2H Advanced Technologies y Thatcham Research, con apoyo adicional de Toyota Motor Corporation (TMC).

 

Las primeras imágenes muestran los tanques de hidrógeno instalados justo en el centro del chasis y el resto de los componentes se encuentran bajo el capó. Parece que el paquete de baterías está ubicado en la parte trasera.

Más allá de confirmar su autonomía, Toyota aún mantiene en secreto la entrega de potencia y otros detalles mecánicos.

 

Disponibilidad

Toyota empezó a producir el prototipo presentado esta semana el pasado 5 de junio y es el primero de 10 unidades que se fabricarán hasta finales de año.

 

Todas las unidades pasarán por una serie de pruebas para garantizar la funcionalidad y durabilidad que se espera de un modelo de producción.

 

A lo largo de los próximos meses, se realizará una completa evaluación, antes de que se tome cualquier decisión sobre la introducción de un posible modelo de producción durante la segunda mitad de la década.

 

 

Galería: El prototipo de Hilux con pila de combustible

 

Fuente: Toyota