La filial de Toyota en Reino Unido (Toyota Motor Manufacturing UK) comenzó a desarrollar una versión de la Hilux que todos conocemos, pero propulsada por una pila de combustible de hidrógeno. Básicamente, se le adaptará una versión del tren motriz encontrado en el Toyota Mirai de última generación.

 

 

 

El proyecto nace a gracias a una subvención por parte del Centro de Propulsión Avanzada (APC) británico, organismo que tiene un papel fundamental en el panorama automotor de esa región. La subvención promueve concretamente proyectos avanzados de I+D, que llevan un producto desde la prueba de concepto hasta el prototipo de vehículo.

 

De esta manera, Toyota pondrá en marcha el desarrollo de una Hilux de octava generación con pila de combustible, proceso que estará encabezado por la filial británica de Toyota, quienes también recibirán asistencia técnica de un equipo de I+D de Toyota Motor Europa (TME). La planta ubicada en Burnaston se encargará de fabricar los primeros prototipos.

 

El plan es arrancar la producción el próximo año 2023 y una vez los prototipos iniciales superen las fases de pruebas, el objetivo también es producir una serie reducida. Ahora bien, Toyota no dejó claro si estarán disponibles al público o si se utilizaran como unidades de prueba para clientes selectos.

 

Toyota contará de la ayuda de empresas especializadas en la región, Ricardo se encargará de la integración técnica de los componentes de la pila de combustible en el chasis del Hilux. Por otro lado, ETL (European Thermodynamics) aportará soluciones de gestión térmica, mientras que D2H se enfocará en el área de termodinámica y Thatcham Researh prestará asistencia en términos de seguridad ante colisiones.

 

Si bien, los detalles son escasos. Sabemos que recibirá su potencia del mismo conjunto mecánico encontrado en el nuevo Toyota Mirai, el cual consta de una pila de combustible, capaz de entregar el equivalente a 171 hp, tres depósitos de hidrógeno y una pequeña batería de 1.24 kWh, para una potencia total de 179 hp y 221 lb-pie de torque.

 

Galería: Toyota Hilux con pila de combustible

 

Fuente: Toyota Europe