Para la cuarta generación del Kia Cerato, la marca tomó la decisión de renombrarlo a K4, tal como sucedió hace poco con el Kia Rio que ahora se vende como Kia K3

 

  • El nuevo Kia K4 no comparte nada a nivel diseño con el Kia Cerato, ofrece una mejor dotación y ha aumentado significativamente en tamaño.
  • En México, se ofrece con el viejo y confiable motor atmosférico de 2.0 litros de la marca, además del propulsor 1.6 litros turbo para el GT Line.
  • El precio recomendado por el fabricante en el mercado mexicano para la versión más asequible “L” con caja manual inicia en 399,900 pesos.

 

Kia K4 EX | De lo ordinario a lo extraordinario

 

 

El Kia K4 hizo su debut global el pasado mes de marzo y su producción para nuestra región tiene lugar en México, donde anteriormente se fabricaba el Cerato y donde también se produce el Kia K3. Estéticamente, ha adoptado una silueta tipo fastback y se puede decir ha ganado una apariencia difícil de ignorar.

 

Las dimensiones oficiales para México son: 4710 mm de largo, 1850 mm de ancho y una distancia entre ejes de 2720 mm. La altura desde el suelo es de 155 mm, aunque no se detalla para qué tamaño de rines aplica. La capacidad del maletero es de 508 litros. Así, el K4 se posiciona como uno de los sedanes más grandes del Segmento C, donde se las verá con los Nissan Sentra, Honda Civic, Toyota Corolla, Hyundai Elantra y Mazda 3.

 

El sedán de Kia tiene suspensión delantera independiente de tipo McPherson y un eje rígido en el tren trasero, a excepción de la variante GT Line, que se diferencia del resto con suspensión trasera independiente, de tipo multi-link. La dirección es electroasistida y tiene freno de discos en las cuatro ruedas.

 

Motores y equipamiento

La gran mayoría de las versiones del Kia K4 llevan el veterano propulsor 2.0 litros atmosférico de cuatro cilindros e inyección multipunto de la compañía, capaz de entregar 147 hp y 132 lb-pie de torque. La potencia máxima se consigue desde las 6,200 rpm y el torque a partir de las 4,500 rpm. Se puede comprar con una transmisión manual de seis velocidades o una automática IVT (CVT).

 

El K4 GT Line viene equipado con un motor 1.6 litros turbo de cuatro cilindros e inyección directa, y está disponible exclusivamente con una caja automática de ocho velocidades que incluye levas de cambio detrás del volante. Este conjunto mecánico entrega 190 hp y 195 lb-pie de torque. La potencia máxima está disponible desde las 6,000 rpm y el torque máximo a partir de las 4,500 rpm.

 

Kia indica que el nuevo K4 tiene un consumo estimado de combustible en México de 17.1 km/l para la versión manual y de 19.8 km/l para la versión con transmisión IVT, ambas estimaciones corresponden al motor de 2.0 litros. En cuanto a la versión turbo 1.6, se estima un consumo de hasta 15.5 km/l.

 

Como referencia, el Kia Cerato anterior siempre ha estado disponible en Panamá con el motor atmosférico de 1.6 litros, y sería ideal que la marca aprovechara esta actualización para sustituirlo por el motor de 2.0 litros.

 

 

En lo que respecta a seguridad, todas las versiones del Kia K4 incorporan seis bolsas de aire y control de estabilidad (ESP). Además, a partir de la variante EX se recibe un paquete de ayudas ADAS, que incluye, alerta de colisión delantera con frenado autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, luces altas automáticas, monitor de punto ciego, control crucero adaptativo, aviso de salida segura, alerta de tráfico cruzado trasero, entre otras asistencias.

 

Hay más información en la ficha técnica completa del Kia K4 para México, disponible para descargar (aquí).

 

Disponibilidad

El Kia K4 se produce en México y los precios recomendados por el fabricante en su país de origen son los siguientes.

 

  • K4 L Manual – 399,900 pesos.
  • K4 L IVT – 414,900 pesos.
  • K4 LX Manual – 414,900 pesos.
  • K4 LX IVT – 428,900 pesos.
  • K4 EX IVT – 473,900 pesos.
  • K4 GT Line 2.0 litros – 512,900 pesos.
  • K4 GT Line Turbo – 561,900 pesos.

 

Dado que en Panamá siempre se ha vendido el Cerato, es casi seguro que también veremos el nuevo K4, aunque su fecha de llegada al país es un misterio.

 

 

Galería: El nuevo Kia K4 GT Line

 

Fuente: Kia