El XC90 ha recibido una nueva actualización, la más relevante desde el debut de su segunda generación actual hace ya diez años.
- Los cambios estéticos exteriores son sutiles, pero dentro de la cabina son más notables, mientras que bajo el capó no hay muchas sorpresas.
- El rediseño del XC90 coexistirá con el nuevo EX90 100% eléctrico, el cual no debe tardar mucho en llegar al mercado panameño.
- En algunos países, los libros de pedidos están abiertos, las entregas están programadas para finales de este año y Panamá espera su llegada.
La segunda generación del Volvo XC90 se estrenó en 2014 como modelo 2015 y ha recibido varias actualizaciones desde entonces hasta ahora. Volvo aún no ha revelado las especificaciones mecánicas, pero ha informado que la autonomía WLTP de la versión híbrida enchufable T8 es de 70 km por carga y 800 km con el tanque de gasolina lleno, cifra que se queda un poco corta para el segmento. Es importante recordar que Volvo ya no ofrecerá versiones diésel.
Además de ofrecer el nuevo XC90 en su versión T8 híbrida enchufable, tal como se presenta en las imágenes de lanzamiento, los suecos también ofrecerán el propulsor 2.0 litros turbo y de cuatro cilindros en las opciones B5 (247 hp) y B6 (296 hp), ambas equipadas con un sistema mild hybrid de 48V.
El XC90 híbrido enchufable debe mantener una potencia combinada de hasta 455 hp y 523 lb-pie de torque. Los tres trenes motrices cuentan con tracción total y se conectan a una transmisión automática de ocho velocidades.
La suspensión neumática continúa siendo una opción con modos seleccionables, permitiendo que un XC90 se baje 20 mm o se eleve 40 mm. Además, dispone de tecnología de chasis activo que, a través de sensores, ajusta las irregularidades del terreno y varios parámetros del vehículo 500 veces por segundo, asegurando una conducción más confortable la gran mayoría del tiempo.
Los cambios más relevantes del Volvo XC90 se los detallo a continuación:
- Exteriormente, hay una nueva parrilla delantera con nuevas tomas de aire, así como luces principales y traseras con patrón actualizado.
- En la cabina se ha instalado una nueva pantalla multimedia de 11.2 pulgadas que, a diferencia de estar integrada al tablero, ahora sobresale de este.
- La interfaz del sistema corre una versión actualizada de software y tiene una apariencia más nítida, lo que se consiguió al aumentar la densidad de píxeles.
- Se habla de nuevos materiales en el habitáculo, hay nuevas salidas para el aire acondicionado y Volvo afirma que se ha añadido aislamiento acústico adicional en algunas partes del vehículo.
- La consola central ha sido rediseñada para conseguir espacio extra y la base de carga inalámbrica se ha reubicado.
- Hay un nuevo portavaso que puede albergar latas y botellas más pequeñas para que no traqueteen en un espacio normalmente diseñado para envases de este tipo de mayores dimensiones.
Hay más información en el comunicado oficial, disponible para descargar (aquí).
Disponibilidad
El Volvo XC90 se fabrica actualmente en Suecia, Malasia e India. Se espera que esta nueva actualización comience a distribuirse en mercados seleccionados a finales de este año, y Panamá espera su llegada por el mismo tiempo.
Galería: El nuevo Volvo XC90
Fuente: Volvo