La tercera generación del Hyundai Grand i10 recibió un facelift en India, país donde se fabrica y desde donde se exporta a nuestra región. Hay mejoras estéticas y de equipamiento, además de mejoras de seguridad, aunque todavía sigue sin equipar control de estabilidad (ESP) estándar.

 

El Hyundai Grand i10 obtuvo una nota de dos estrellas en la prueba de choque más reciente, aunque bajo el protocolo anterior (menos estricto).

 

 

Esto es lo que cambia

Se trata de la primera actualización que recibe la generación vigente que debutó en 2019 y que trae consigo una nueva fascia delantera, al igual que nuevas luces de marcha diurna LED. Así mismo, hay un nuevo color exterior Starry Night, mientras que el resto se mantiene casi intacto. La actualización también incluye a la versión hatchback.

 

En seguridad, ahora todas las versiones tienen cuatro bolsas de aire y frenos ABS. La mala noticia, es que como continúa siendo la tónica con las marcas coreanas en algunos mercados emergentes, el control de estabilidad (ESP) y las seis bolsas de aire son opcionales.

 

Panamá espera las mejoras de seguridad

Vale la pena mencionar que el Hyundai Grand i10 se vende en nuestro país sin frenos ABS y con apenas una bolsa de aire. Un equipamiento de seguridad con el que difícilmente entraría a otros países de América Latina. Ojalá Hyundai aproveche la actualización para mejorar este aspecto. Es injustificable que un vehículo 0 kms se venda todavía sin frenos ABS.

 

En México el Hyundai Grand i10 se vende de serie con control de estabilidad (ESP), mientras que la versión panameña ni siquiera tiene frenos ABS. Toca seguir recordándole a Hyundai que la seguridad no debe ser opcional.

 

Otras mejoras de equipamiento incluyen nuevos puertos de carga USB-C y una nueva pantalla de 3.5 pulgadas en el clúster de instrumentos. También hay nueva tapicería para los asientos.

 

Bajo el capo, el motor 1.0 litros turbo que se ofrecía antes en India es historia. La oferta se mantiene con el motor 1.2 litros atmosférico de cuatro cilindros, con 83 hp y 84 lb-pie de torque, acoplado a una caja manual de cinco velocidades o a una automática de cuatro marchas.

 

Disponibilidad

El renovado Hyundai Grand i10 2023 ya se puede ordenar en India, donde la versión sedán se vende como Hyundai Aura.

 

Los detalles para el mercado panameño serán publicados de manera oportuna.

 

 

Galería: Hyundai Grand i10 2023

 

Fuente: Hyundai India