Mazda ha tenido que recurrir a un motor a gasolina para solucionar probablemente el único problema del MX-30, su reducida autonomía de 224 km. Ahora bien, no se trata de un motor convencional, sino de un motor rotativo (tipo Wankel), que funciona exclusivamente como un generador de energía.

 

 

 

Así funciona

El nuevo Mazda MX-30 R-EV, es básicamente un SUV híbrido enchufable, potenciado por un propulsor eléctrico, capaz de entregar el equivalente a 167 hp y 191 lb-pie de torque. Este motor se alimenta de una batería de 17.8 kWh de capacidad, la cual recibe su energía de un generador, en este caso el mencionado motor rotativo de tipo Wankel.

 

El motor tiene una cilindrada de 830 cc, inyección directa y una potencia máxima de 78 hp y 86 lb-pie de torque, potencia que nunca llega a las ruedas, pues solo se utiliza para generar energía eléctrica. Por su parte, la gasolina se almacena en un nuevo depósito de combustible con 50 litros de capacidad.

 

Con esta configuración se consigue que el motor rotativo funcione siempre en su rango más óptimo en favor de la eficiencia. Es una tecnología muy similar a la empleada por Nissan en sus modelos e-Power, aunque en el caso del Mazda MX-30, también puede enchufarse para recargar el paquete de baterías.

 

Le tarda aproximadamente 1 hora y 40 minutos recargar al completo, utilizando un wallbox de 11 kW, y puede pasar del 20 al 80 % en 25 minutos, siempre y cuando se utilice una conexión de 36 kW.

 

Hasta 600 kilómetros de rango

Según Mazda, el MX-30 R-EV puede recorrer en modo 100 % eléctrico 85 kilómetros, rango que puede incrementarse hasta más de 600 kilómetros una vez se active el motor rotativo con el depósito de combustible a tope. Para alguien que se mueva en entornos citadinos a diario, representaría un manejo 100 % eléctricos, con la practicidad de contar con una autonomía extendida para situaciones puntuales.

 

Estéticamente, se diferencia de su hermano 100 % eléctrico con una serie de emblemas para la ocasión, además de un nuevo diseño para los rines. Así mismo, la marca aprovechó el debut para presentar una edición limitada R Edition con varios accesorios y logotipos exclusivos y una pintura exterior Jet Black, con acabados en rojo Maroon Rouge.

 

Panamá espera su llegada

El nuevo Mazda MX-30 R-EV ya se puede pre-ordenar en algunos países de Europa con un precio de partida de 41,202 dólares al cambio actual. Todas las versiones del Mazda MX-30 se fabrican en Japón, en la planta ubicada en Hiroshima.

 

Si bien, Mazda ya vende el MX-30 eléctrico en América Latina, todavía no lo trae a Panamá, por lo que la disponibilidad de este nuevo modelo localmente está por verse.

 

Vale la pena mencionar que no es el primer MX-30 con un motor a gasolina. En Australia y Japón, desde hace un tiempo, se puede comprar el MX-30 con un motor 2.0 litros, apoyado por un sistema mild hybrid, con 153 hp y 147 lb-pie de torque.

 

 

Galería: Mazda MX-30 R-EV

 

Fuente: Mazda