El recién galardonado Vehículo Urbano del Año en el Mundo tiene todo para hacerse un espacio en nuestro mercado.

 

 

Con una autonomía de hasta 485 kilómetros, el Kia Soul EV es el primer modelo 100% eléctrico de la marca y desde el año pasado está disponible en el mercado europeo donde está siendo muy bien recibido.

 

La variante eléctrica del Kia Soul no es nueva, de hecho se vende en otras regiones desde el año 2014 y comparte plataforma con el segundo eléctrico de Kia, el Niro, vehículo que se ubica en un segmento superior.

 

En su tercera generación el Soul EV equipa un nuevo motor eléctrico capaz de generar 201 hp y 291 lb-pie de torque. El paquete de baterías es de 64 kWh y, según la marca, puede conseguir una autonomía de hasta 485 kilómetros en una sola carga.

También existe una variante más discreta con baterías de 39,2 kWh y un motor de 136 caballos de fuerza capaz de recorrer hasta 277 kilómetros. Los tiempos de carga son de aproximadamente 10 horas con un cargador de 240 V.

En el apartado de seguridad el Soul EV equipa; control electrónico de estabilidad y de tracción, frenos ABS con EBD y 7 airbags. Adicionalmente también recibe todo el arsenal de características avanzadas de seguridad de Kia, que incluyen; detector de peatones, alerta de colisión frontal, alerta de cambio de carril, asistente de mantenimiento de carril, control crucero adaptativo con Stop&Go, alerta de punto cieco y de de tráfico cruzado.
 

Disponibilidad

El nuevo Kia Soul EV ya está disponible en Europa donde se puede comprar desde 39 mil dólares, en Estados Unidos estará disponible a principios del 2021 desde 35 mil y en Colombia la generación anterior se puede comprar desde 33 mil dólares.

 

Al menos por ahora en Panamá solo se comercializa la versión en gasolina, un motor 1.6 litros de 121 hp que se ofrece en 20,324 dólares con un equipamiento bastante apretado.

 

En nuestro país el segmento de vehículos eléctricos no termina de despegar, mientras que en los países vecinos ya existen bastantes opciones disponibles desde hace ya bastante tiempo.

 

Les guste o no a muchos, la electrificación será una realidad en todo el mundo, y en Panamá, el concesionario que se atreva primero, probablemente se convierta en el más exitoso.
 

Galería