El gobierno colombiano anunció que Kia ensamblará vehículos en ese país. La marca surcoreana invertirá más de 4 millones de dólares en terreno, equipamiento y maquinaría, generando cerca 120 empleos directos. El objetivo es superar los 180 vehículos mensuales.

 

Así funciona la planta de Kia en México, la primera en América Latina

 

Primeros detalles

Kia ensamblará en Colombia los Kia Soluto, Sephia y Seltos. El Kia Sephia es la variante taxi del Kia Soluto. Todos los modelos fabricados en el país vecino estarán destinados a abastecer el mercado local, por lo que por ahora la exportación está descartada.

 

Publicidad – continúa abajo

De esta manera el conglomerado surcoreano Hyundai Motor Group, sumará una nueva línea de ensamblaje en América Latina, para un total de tres. Siguiendo los pasos de la planta ubicada en México, donde salen los Kia Forte (Cerato), Rio y Hyundai Accent, y la planta ubicada en Brasil, donde salen los Hyundai HB20 y Creta.

 

Vale la pena mencionar que Hyundai tiene un acuerdo un Brasil con Grupo Caoa, donde se producen actualmente los Hyundai Tucson de segunda y tercera generación.

 

Ahora bien, volviendo a la planta de Kia en Colombia, la misma estará ubicada en el municipio de Cota, Cundinamarca con 14.000 metros cuadrados de extensión. Por el momento se desconoce la fecha de inicio de operaciones, aunque medios locales apuntan a los primeros meses de 2022.

 

Actualmente las siguientes compañías ensamblan vehículos en Colombia: GM (Colmotores), Renault (Sofasa), Hino (Hino Manufacturing Colombia) y Foton.

 

Fuente: El Carro ColombianoMinisterio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Publicidad – continúa abajo