El nuevo HR-V ya tiene precio en Panamá. Se confirma el modelo global para el mercado local, aunque con algunas adaptaciones para mercados emergentes. Si bien el nuevo HR-V gana en diseño y seguridad, pierde mucho en prestaciones y es considerablemente más caro que antes. Su precio arranca en 30,990 dólares.

 

 

 

La última generación del Honda HR-V tiene casi las mismas dimensiones del anterior, cotas que le ubican en el Segmento B, donde compite con los Chevrolet Tracker, Kia Seltos, Hyundai Creta y Kona, GAC GS3 Power, Changan CS35 Plus, Geely Coolray, VW Nivus y T-Cross, Mazda CX-3, entre otros. Estéticamente, recibió un rediseño total, siendo esto su principal fortaleza.

 

Perdió potencia en el camino

Y es que a nivel mecánico se desmejoró el producto en comparación con lo que ofrecía Honda antes. Bajo el capó ahora se encuentra un motor 1.5 litros atmosférico de cuatro cilindros, capaz de entregar 119 hp y 107 lb-pie, acoplado a una transmisión automática de tipo CVT que gestiona la entrega de potencia al eje delantero. No hay versiones AWD.

 

Todo indica que es el mismo tren motriz encontrado en el Honda City. Ahora bien, la compañía ofrece en otros mercados motores más potentes y eficientes con el nuevo HR-V, pero decide no traerlos a Panamá. Hubiese sido mejor el HR-V con motor 1.5 litros turbo o el modelo híbrido, al menos para justificar el incremento en precio.

 

 

Honda vendía el HR-V anterior en nuestro país con un motor 1.8 litros atmosférico de cuatro cilindros con 141 hp y 127 lb-pie. El nuevo modelo es un retroceso en este aspecto y no es competitivo por lo que cuesta.

 

Es más seguro que antes

Donde si hay mejoras importantes es en el apartado de seguridad. Ahora desde el modelo de acceso se ofrecen seis bolsas de aire, y recibe el paquete de ayudas Honda Sensing en la versión más cara, con el que se consigue frenado autónomo de emergencia, asistente de carril, control crucero adaptativo, entre otras cosas. Sobra decir que tiene control de estabilidad (ESP).

 

Entrando en el habitáculo, recibe de serie una nueva pantalla multimedia de 8 pulgadas, aunque no es la misma ofrecida por Honda en los mercados de primer mundo. Se trata de un sistema multimedia corriendo una versión adaptada para mercados emergentes, pero que dispone de compatibilidad para Apple CarPlay y Android Auto.

 

Mejoras de equipamiento

Todos los HR-V tienen iluminación exterior full LED, cámara de retroceso y el sistema LaneWatch. Desde la versión intermedia EX se ofrece cargador inalámbrico para celulares, sensor de lluvia, puertos USB para las plazas traseras, sensores de estacionamiento, luces de neblina LED, entre otras cosas. Los rines de serie son de 17 pulgadas.

 

Por último, el HR-V tope de gama EX-L recibe tapicería en cuero, 8 altavoces, puerta trasera con apertura eléctrica, control de velocidad crucero, el mencionado paquete de ayudas a la conducción ADAS, rines de 18 pulgadas, entre otros elementos.

 

Disponibilidad y precios

El nuevo Honda HR-V 2023 ya no viene desde México, ahora nos llega desde Tailandia. Las primeras unidades deben estar disponible localmente desde el próximo mes de julio y los precios para el mercado panameño son los siguientes:

 

Actualización 1/07/2021: Pese a que hasta el día de ayer los representantes de la marca nos habían confirmado un precio, ahora nos brindan nuevos: 

 

 

En Deagencia: Las mejoras alternativas al Honda HR-V

 

Recomendación Deagencia

En papel, el nuevo Honda HR-V no tiene nada que justifique su elevado precio. Desde nuestro punto de vista su única fortaleza es su diseño, pues sin lugar a dudas llamará la atención a donde llegue. No obstante, lo que se encuentra bajo el capo no es acorde que lo que refleja el vehículo. Se agradece que ahora tenga las seis bolsas de aire de serie, y que se ofrezcan ayudas a la conducción ADAS. Desafortunadamente, no es un producto competitivo y en su rango de precio se pueden conseguir modelos difíciles de ignorar, con mejores prestaciones y equipamiento.

 

Ficha técnica completa de cada versión y comparador disponible en nuestra sección de autos (aquí).

 

 

Galería: Honda HR-V

 

Para descargar: Ficha técnica